ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion En Escuela Urbanomarginada


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 10

El contexto

¿Dónde está mi escuela?

El sitio donde se localiza la escuela es una colonia en la colonia Municipal obre la avenida “La Esperanza” afamada por la inseguridad y ser de tipo conflictiva, situada en las faldas del cerro “topo chico”.

¿Quienes estudian allí?

La gente que atiende la escuela es “raza” de la misma comunidad, que la eligen porque está cerca o les da facilidades en las cuotas o por ser de fácil acceso por el menor auge al ser del turno vespertino. Cada aula cuenta con un promedio de 25 alumnos.

Mi comunidad.

La población aunque amable es particular, hay personas ajenas a la escuela en casi todo el turno, las construcciones cercanas están hechas de cemento y block, solo a lo lejos unas cuantas cuadras hacia arriba se ve como las casa y algunos tejabanes les han ido ganando partida a las matas del cerro. Se respira un ambiente tranquilo aunque temeroso de que algo malo o peligroso ocurra espontáneamente.

Visitantes en mi escuela.

Primeramente y como es lógico hay decenas de padres de familia rondando y visitándola en la entrada, descanso o salida; o en algunos, casos los 3, cuestionando a los maestros, vigilando los niños e intercambiando información.

Pero además la institución tiene muchos visitantes que no son parte del personal, del alumnado, ni de los padres de familia, son jóvenes ex alumnos o no, que visitan la escuela, de acurdo a las personas entrevistadas, estos jóvenes o personas ajenas a la escuela son ex-alumnos que solo acceden para recordar viejos tiempos , visitar a alguien profesor o practicar algún deporte en las canchas con las que ésta cuenta, es común ver a las mujeres vestir blusas de tirantes y shorts cortos y los varones andar con sus modas: emos, cholos y demás, se introducen debido a que la escuela deja los portones abiertos de par en par y no hay control de quien entra y quién sale.

Así es mi escuela.

Al llegar a la observación vimos que tiene un metro (aprox.) de barda de concreto y la alarga una malla ciclónica llena de agujeros que hace la misma comunidad para distintos fines (meter el linche, acceder a la escuela los fines de semana etc.) que llega a los casi dos metros y medio. Esta se podría decir que es la limitante y la cerca divisora entre escuela y comunidad. Cuanta con cuatro edificios del cual solo uno es de dos plantas en el que se localizan 18 salones, de los cuales solo 11 son hábiles en la tarde (1 para primer grado y dos para los restantes), dos baños para niñas y niños con 5 sanitarios cada uno, 2 direcciones; matutina y vespertina, una biblioteca, dos intentos de ella, además de un foro, tres canchas y una amplia zona rocosa y con hierbajal sin tratar que funciona como patio y estacionamiento.

Los salones.

Al observar las aulas les han robado los abanicos de techos, la decoración mensual es pobre, y los bancos hay unos muy bonitos y nuevos y otros que ya debieran “jubilarse” que no tienen ni asiento ni respaldo. Algunos salones tienen protectores en las ventanas y puertas, es donde alguna vez hubo computadoras, pero ya están oxidados, les falta pintura y tiene miles de hoyos y hoyitos en diferentes partes. Cabe mencionar que la pintura interior de los salones es muy buena aunque por fuer deja mucho que desear. Un detalle interesante es que a los salones que les da el sol tienen cortinas y esto permite una mejor concentración y un mejor aprendizaje de los niños, comentó un maestro. Parece que la escuela se esfuerza pues al entrevistar a la persona que la venta escolar menciono que la directora busca ayudas gubernamentales y por eso hay bancos nuevos, alacenas, pizarrones blancos y unos árboles muy macizos pero la ayuda no es mucha y los padres muy poco coparan con el centro de trabajo, por eso son pocos los salones beneficiados.

El personal.

La planta de maestros es de 11 maestros de fijos frente a grupo, directora, subdirector, secretaria y un conserje. No cuenta con maestro de educación física, psicólogo o alguna otra ayuda extracurricular para los alumnos.

Observaciones al grupo:

o Grado escolar: 2º

o Maestro a cargo: Javier Casares Nava.

o Alumnos regulares: 27

o Asistencias: 21

o Inasistencias: 6

o Número de alumnos niñas: 16

o Número de alumnos varones: 11

Características generales de los niños: En promedio son de un nivel socioeconómico escaso, están en programa de oportunidad del gobierno y están apoyados por del DIF que está a dos cuadras, muchos de ellos llevaban mochilas rojas y útiles regalados que les proporciona dicha institución, visten uniforme pantalón o falda de tablones azul marino, blusa o camisa blanca, calcetón o calceta blanca zapato negro, y moño o corbata opcional dependiendo del maestro a cargo.

Cabe mencionar que como en todo, hay una minoría que sobresale al tener un nivel un tanto más elevado.

En el grupo al que visite puedo resaltar que como aun están pequeños y son niños, tiene la inquietud de andar parados a ratos, aprovechando ir a sacar punta o ir a revisar y saltar o bailar por la música que se pudiera oír a lo lejos fuera de la escuela, pero el maestro tiene muy buena técnica de control y logra que la mayor parte de su grupo este en calma. Sus excepciones son Ana y Héctor que pareciera que con nada se controlan, hasta con una mosca que pasa se distraen o aprovechan para jugar o desviarse un momento de la actividad.

Comportamiento de los alumnos:

 Relación alumno – alumno:

Note que trabajan bien y cooperan se prestan cosas y se apoyan mucho. No distinguí grupitos solo niños que platicaban con el que estaba cerca de su banco, el maestro los acomoda como mejor le parece, para evitar problema de conducta, uno le “picho” un desayuno a otro, se prestan los colores y resistor, pelean entre ellos, pero estos pleitos no duran mucho, los niños a “manazos”, o palabras por algún material o por una imprudencia de otro y las niñas cuando se pelean se enojan entre ellas por envidias de sus pertenencias o la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com