ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

Hay ya una gran crítica en cuanto a la educación, en la cuál se ha expuesto que los directivos de la escuela, los padres de familia y comunidad en general forman parte y tienen una gran influencia en la educación, donde si todas estás participan con el mismo objetivo, la educación será de buena calidad, e incluso se ha hablado sobre los avances científicos, actualizaciones, la mala economía y desarrollo de las escuelas que también tienen una influencia y que gracias a los pocos avances científicos ó cualquiera de uno de estos aspectos mencionados la educación es muy deficiente. Si se hiciera una encuesta sobre la calidad de la educación apostaría que la gran mayoría diría que es una educación deficiente ya que ellos lo verían de una forma cuantitativa, porque los puntajes son bajos hablando intelectualmente, y si se viera desde otro punto de vista, nos daríamos cuenta que aparte de ser deficiente en el aspecto cuantitativo, también es irrelevante.

Pero, ¿Qué se ha hecho para que la educación sea de buena calidad y relevante? Hasta este momento no se ha hecho nada, porque para que la educación sea la más adecuada, se tiene que examinar cuál es el error y en qué momento se produjo para ser corregida, al igual que un análisis y discusión sobre la práctica educativa por parte del gobierno, los altos directivos de la educación etc. En general toda la comunidad tiene que hacer conciencia de que se necesita que la educación tenga avances y no retrocesos, se tiene que romper el silencio y exigir una educación relevante.

Si, últimamente se ha estado hablando sobre todo esto, y porque no se piensa que tanto alumno como maestro pueden mejorar esto haciendo conciencia de que ellos son los protagonistas en la educación, sería mejor si tanto alumno como maestro salieran de su caja de confort y se preocupase por aprender y por enseñar cosas que valgan la pena, por así decirlo, que en sus manos está el poder para solucionar este problema que se ha venido arrastrando durante años.

Ahora es tiempo de que se reflexione como poder ir mejorando, ¿Qué es lo que sucede dentro del aula?, muchos investigadores han sugerido esto y han dicho que una buena herramienta que puede utilizar un maestro es el diario de campo, en el cuál se recopilan datos observados y que son reales, en ella se anota los sucesos más y menos relevantes de un día de trabajo. Ello también contribuye como una fuente de extracción de datos y le da un gran conocimiento al que realiza el diario de campo sobre el entorno en el que se encuentra interactuando, para ir conociendo las costumbres, hábitos, el proceso enseñanza-aprendizaje, etc. Y que es bueno complementar la información utilizando informantes, esto ayudará a que se vaya dando una comprensión sobre el porqué de algunas cosas ya que ellos nos informan de acontecimientos que no son accesibles a la observación.

El diario de campo es un instrumento muy valioso en el trabajo docente, ya que basándose en esta se puede reflexionar, analizar el trabajo del aula y por esto mismo se tiene un trabajo de descripción, valoración y explicación sobre la educación. Para que esto se vaya dando de la manera adecuada, el investigador (profesor) tiene que orientarse teóricamente, para que esté, este consciente del papel que va a ejercer, para que esté no vulnere la información obtenida, y que en sus conclusiones y el objeto de estudio no influyan suposiciones. Para poder hacer una observación se tiene que tener una pregunta a responder sin esto, la observación no tendría objetivo.

Bruyo, sugiere 3 axiomas para guiar el trabajo del observador participante:

1.- “El observador comparte las actividades y sentimiento de la gente mediante una relación franca”. Para esto el observador debe participar en todo lo que se permita y discutir las experiencias formal e informalmente. También tiene que definir la situación para que las consecuencias de sus definiciones de situaciones tiendan a ser reales tanto para él como para el alumno.

2.- “El observador participante pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com