ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Entrevista


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

LA ENTREVISTA

Es una técnica para obtener cierta información deseada, de un sujeto determinado de antemano, por medio de una conversación directa fijada en un cuestionario previo y preciso. La entrevista, como técnica de recopilación, va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre; en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o un bosquejo de cuestiones para orientar la conversación. La entrevista se emplea para medir opiniones. En el campo de la prevención, la entrevista, junto con la observación y el cuestionario, es el método psicosocial más adecuado para cuantificar y medir en lo posible los problemas y conceptos que se han seleccionado con anterioridad.

Tipos de entrevista: Podemos decir que hay dos tipos de entrevista.

Entrevista estructurada: Es un interrogatorio en el que las preguntas se plantean siempre en el mismo orden y se formulan en los mismos términos. El formulario está previamente preparado y estrictamente normalizado.

Entrevista no estructurada: La entrevista no estructurada deja mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y del entrevistador, se trata, en general, de preguntas abiertas respondidas dentro de una conversación. Puede tener tres formas:

Entrevista localizada: el entrevistador dispone de una lista de cuestiones relativas al problema a investigar en torno a las cuales se localiza la entrevista, sin una estructura formalizada. El entrevistador debe ser hábil para saber escuchar y ayudar a expresarse y esclarecer, pero sin sugerir.

La entrevista localizada se emplea para estudiar situaciones que han provocado cambios de actitud en las personas sometidas a ellas.

Entrevista clínica: no trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas, sino de estudiar las motivaciones y sentimientos de las mismas.

La guía de entrevista tiene una serie de cuestiones de base y de preguntas relacionadas con los sentimientos y actitudes que se van a estudiar.

Entre una de las técnicas eficaces para ser buenos entrevistadores tenemos:

El entrevistador tiene que animarle a hablar de un determinado tema y orientarle, debe crear una atmósfera "facilitadora" en la que el sujeto se halle en libertad para expresarse.

Condiciones ideales Físicas: Buena salud, Apariencia agradable, Modales corteses, Facilidad de palabra.

Psicológicas: Agilidad y flexibilidad mental, Facilidad para entrar en contacto con la gente, Buenas dotes de observador, Sentido del detalle, Simpatía, Buena memoria, Capacidad de síntesis.

Culturales: Nivel de instrucción por encima de la media, Conocimientos taquigráficos, Letra legible, Capacidad de hacer resúmenes objetivos e informes.

Morales: Honradez profesional, Sinceridad, Educación, Constancia, Prudencia, Interés por la investigación.

Selección: La selección de entrevistadores debe hacerse en base al fin de la investigación. Un factor importante a tener en cuenta a la hora de la selección será la clase social y el medio económico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com