ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Practica Docente


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En torno a los conceptos de aula que aparecen en cada época, se desarrollan funciones del profesor. Se generan perfiles de éste como educador, como modelo del comportamiento, como transmisor de conocimiento, como repetidor, como técnico, como planificador, como innovador, como orientador; como agente que toma decisiones, propicia cambios, resuelve problemas y transforma la realidad de su contexto.

El momento actual se caracteriza por la notable preocupación por la calidad de la enseñanza, donde el maestro aparece como el protagonista central. Su actuación en el aula y en la escuela se considera cada vez con mayor intensidad indicador de calidad, razón por la cual la formación de éste es también el eje de la controversia actual sobre la problemática educativa.

Este ensayo pretende que los normalistas den un recorrido a través de las lecturas “las tareas domiciliarias”, “entre el salón de clases y el futbol”, “naturaleza de los problemas de control de la clase”, “sentido del trabajo en grupos en la escuela”, “los usos del trabajo en clase”, “los grupos de trabajo como generadores de destrezas orales” con el fin de establecer propuestas para mejorar las prácticas docentes de la actualidad.

Desarrollo:

I.- Análisis de las lecturas.

Las tareas domiciliaras

Antonio Ballesteros y Usano

Las denominadas tareas, son aquellos trabajos que los maestros encargan a los niños para que los realicen en su casa. Esta actividad ha ido generalizándose especialmente en las escuelas y colegios privados, que aspiran, puesto que ése es su interés, a contentar a los padres, dándoles la impresión de que sus hijos realizan un esfuerzo considerable y obteniendo resultados magníficos bajo su dirección pedagógica.

En mi opinión, son también actividades que se encaminan al perfeccionamiento del alumno por lo tanto necesitan ser organizadas de manera coherente; en su planeación como tratamiento éste último ha de estimular la participación libre y responsable de los alumnos.

Las ventajas de las tareas. Naturalmente que sus partidarios apoyan la aplicación de esa técnica con algunas razones, al parecer, de indudable fundamento pedagógico. Se dice que las tareas completan la labor del maestro, permitiendo a este concentrar su tiempo y su atención en otras actividades de mayor valor educativo. Se extiende a la casa la influencia beneficiosa y docente de la escuela, sintiendo el niño, aun en su domicilio la mirar vigilante de maestro. Favorecen la adquisición y el aprendizaje de aquellas enseñanzas de carácter mecánico y memorista que de otra manera ocuparían el tiempo útil de la labor ordinaria. Contribuyen a la disciplina familiar al ocupar a los niños y evitar el alboroto y el desorden que generalmente ocasionan a los padres. Desarrollan la responsabilidad propia del escolar al agregar a su propia decisión al cumplimiento de obligación de carácter puramente escolar.

Los peligros de las tareas,desde el punto de vista psicobiologico, ya nadie discute que la actividad dominante en la infancia, especialmente en la primera y segunda infancia y primera etapa de la tercera, es el juego. El niño necesita jugar, como necesita comer o dormir, como un imperativo de su propia condición pueril. Ya el psicoanálisis, tanto el clásico defendido por Freud como el desarrollado por Adler y Jung y sus continuadores modernos, ha demostrado que el frenar esa tendencia natural del niño produce a estas perturbaciones psíquicas que pueden degenerar en diversas formas de neurosis e irrumpir en la adolescencia e incluso en la edad adulta, en manifestaciones de inadaptación social. Ahora bien las tareas, al imponer al niño un deber para su casa le resta atención y tiempo para la satisfacción de esa necesidad dominante y esencial, porque incluso cuando no las cumple, esa preocupación por el incumplimiento y sus inevitables consecuencias, resta una parte del valor formativo que la actividad lúdica tiene.

Las tareas pueden ayudar a los niños a repasar y practicar las destrezas aprendidas y mejorar su aprendizaje también pueden mejorar el crecimiento personal enseñándoles responsabilidad, hábitos de trabajo independiente, organización y manejo del tiempo, cuando surgen problemas, las tareas escolares pueden alterar la vida familiar creando un conflicto entre padrea e hijos interfiriendo con las actividades sociales y de recreación. Uno de los problemas más comunes es la motivación deficiente con niños que tienen déficit de atención. Cuando los niños muestran problemas escolares, se describen como no motivados para eso existen técnicas y estrategias que los padres pueden usar para motivar a sus niños.

Otra razón se refiere al problema de la fatiga y sus efectos antes estudiados. El niño siempre sale fatigado de la escuela, por el esfuerzo que necesariamente produce el ambiente escolar en los impulsos más fuertes de la vida infantil. La única reposición de ese remanente de fatiga que deja la permanencia en la escuela es el juego espontaneo, la libre ocupación elegida por el propio niño de acuerdo con sus preferencias. Hay también razones esenciales de carácter social o si se quiere económico. Al encargar el maestro una tarea, desatiende las diferencias esenciales que existen entre sus alumnos. Pero lo grave esta en la diferente situación familiar o económica de los niños, muchos de ellos al llegar a su casa tienen que atender a obligaciones familiares o profesionales, para ayudar a sus padres o para contribuir a los magros ingresos de éstos.

También existen razones de carácter pedagógico contra la aplicación de las tareas. La labor escolar, debe ser dirigida por el maestro, realizada bajo su influencia que permita al niño acudir a su consejo cuando halle dificultades que le es imposible vencer.

Hay que evitar en la escuela toda ficción. En la ejecución de tareas hay un amplio margen de falsedad. Son muchos los padres que, deseosos de que su hijo no quede mal resuelven sus tareas y hacen que estos adquieran la conciencia de que el resolver sus propias dificultades es un deber de sus padres.

En el niño, la tarea, despierta una repugnancia irreprimible hacia ese tipo de actividades necesarias, cosa que no sucedería si se empleasen otras técnicas dirigidas y estimuladas por la presencia y el consejo del maestro.

Las tareas escolares

Ángel Cabellos

Las tareas escolares pueden apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com