ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Practica Docente


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  2.674 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

El objetivo de este informe es para saber de qué manera los maestros logran desarrollar las habilidades de los alumnos, conocer cuáles son sus estrategias y los métodos que utilizan para desarrollar ciertas habilidades, y como los alumnos dentro del aula de clases y cuál es la función de los actores que integran en el salón de clases.

Para mí como futuro docente me servirá como retroalimentación para ir comparando cada uno de los aspectos de las diferentes escuelas que eh visitado y que visitare a lo largo de la carrera.

Este informe está dirigido a maestros y alumnos de esta institución o de cualquier persona que le interese saber características generales observadas, también a próximas generaciones con el fin de ir mejorando el trabajo informativo. Este informe se elaboro a petición de los maestros y de las autoridades del plantel.

Al realizar una observación o una práctica docente es importante tener en cuenta diferentes aspectos que también servirán para la estructura del informe como:

• Datos de identificación de la escuela.

• Los alumnos del grupo.

• La organización del trabajo.

• Las estrategias de enseñanza.

• El uso de los recursos didácticos.

• La tarea después del tiempo de clases y el cuaderno de los alumnos.

Este informe fue realizado aproximadamente en 3 días, los métodos o asignaturas que me apoyaron son: observación práctica docente, estrategias para el estudio y la comunicación y el diario de las jornadas de clases.

Introducción.

Este informe tiene como finalidad en poder dar a conocer como los alumnos se comportan en clase, cual es la actitud ellos hacia el aprendizaje, de qué manera el docente a cargo del grupo a adquirir nuevos conocimientos y a la lectura, así como cada uno de sus problemas y que es lo que se necesita para una mejor educación de calidad.

Este trabajo cuenta con diferentes indicadores para el desarrollo completo del informe como por ejemplo: datos de identificación de la escuela, los alumnos del grupo etc. Para así desarrollar este trabajo con indicadores que sean referentes a lo que queremos dar a conocer.

El primer indicador nos mostrara donde esta ubicada la escuela, el nombre el horario entre otras cosas. Para así tener una mejor idea del entorno donde se encuentra la escuela.

El segundo indicador que es; los alumnos del grupo, nos mostrara la manera en cómo se comportan los alumnos las formas de colaboración en el aula, la relación entre los pares, la relación maestro alumno, la disciplina de forma general además de analizar las forma de trabajo y los intereses que tiene por el estudio.

El tercero es la organización del trabajo de qué manera el maestro se prepara para las actividades que elaborara y que calidad tienen para los alumnos, lo importante de hacer una buena planeación para que los alumnos aprendan con facilidad y los tiempos que tiene cada docente para este tipo de organización.

El cuarto nos mostrara las diferentes estrategias que los maestros utilizan para motivar a los alumnos el gusto por el estudio, como el docente realiza actividades y cuáles son los aprendizajes esperados.

El quinto nos mostrara el uso de los recursos didácticos que se basa en como el docente utiliza los diferentes materiales para hacer su clase más atractiva para los alumnos y que tan frecuente las usa y de qué manera.

El sexto indicador nos mostrara de que manera el maestro revisa la tarea después del tiempo de clases que tan importante es el cuadernos para los alumnos y que criterio tiene el maestro para calificar el cuaderno.

Datos de identificación de la escuela.

Nombre: Isidro granados Polanco.

Tipo: telesecundaria.

Turno: matutino.

Horario: de 8 am a 2 pm.

Localidad: veladero de camotlan

Municipio: manzanillo.

Clave: 06EPB00180.

Fecha de la visita: del 3 de octubre al 7 de octubre del 2011.

Los alumnos del grupo.

A lo largo de las diferentes visitas realizadas a distintas telesecundarias me e podido dar cuenta que el comportamiento de los alumnos que viven en las comunidades es muy diferente a los alumnos de la ciudad, ya que el comportamiento de los alumnos de las escuelas rurales es más respetuoso, son más atentos y más amables. Pero esto no quiere decir que no tengan los mismos cambios que sufren en la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com