ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstáculos Epistemológicos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE DECIMAL

El tema de “Decimales” ha sido un tema que no se le ha dado el seguimiento adecuado en cuanto a su epistemología, sin embargo encontramos investigaciones en antiguas civilizaciones como la China, la Babilónica (numeración de posición), los pitagóricos (concepto de fracción); y posteriormente a Al Kashi y a S. Stevin (es el primero en proponer sustituir las fracciones decimales a las fracciones racionales y de denotarlas de manera de permitir llevar cálculos a las reglas conocidas en los naturales).

La historia de la enseñanza de los decimales se convierte en un problema de la didáctica, en 1784 se presentan los decimales a manera de un naturalista: son enteros con un punto para presentar las medidas, de esta manera el sistema métrico y sus métodos activos aplicados constituyen una relevancia en la forma de conceptualizar al decimal y relega las otras formas convencionales que se usaban.

En la misma lectura se nos presenta los obstáculos didácticos en la construcción del concepto de “Decimal”, a continuación se enlista y describen algunos casos que suceden:

- El hecho de ligar los decimales con las medidas conduce a que el alumno los considere como una tercia, (número, parte de una división por 10 y un cambio de unidad). El niño razona como si existieran átomos simplemente más pequeños que la incertidumbre sobre las medidas y como si todos los números fueran enteros.

- El niño no distingue entre 3.25 y 325 pues aun no entiende la parte decimal, sin embargo si logra saber el predecesor para tal cifra. Si al alumno se le demuestra a calcular la parte entera y la decimal de manera independiente y después se suman se logrará una mejor comprensión.

Dentro de los obstáculos epistemológicos encontraremos que es preferible que al alumno se le planteen problemas con el fin de que logre ver que en la resolución de problemas y el ordenamiento no solo se usan los números naturales; de igual manera se debe de confrontar al alumno en el orden de los números, como sugerencia se hace énfasis en la utilización de fracciones decimales que luego se usarán para el análisis de los decimales; no hay que dejar demasiado tiempo los grandes problemas al nivel implícito, es por ello que las dialécticas de la formulación y la organización frecuente de debates conduce al nivel consciente de lo que debe ser sabido.

El segundo gran obstáculo, es la concepción de los racionales y los decimales, las aplicaciones lineales de los numeraos racionales, etc. Los alumnos a través del juego de rompecabezas podrán construir este conjunto de aplicaciones, luego otros que será necesario designar: fracciones, os decimales, naturales, etc.

La propuesta didáctica que el mismo Brousseau plantea es la de 3 problemas, estos son los siguientes:

a) A través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com