ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstaculos Para El Desarrollo De Una Empresa Exitosa En Venezuela


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 19

Emprender, fracasar… y volver a empezar

Después de que un negocio eche el cierre, el temor al fracaso de nuevo es uno de los factores más importantes que frenan volver a emprender en España. Se trata de un elemento cultural arraigado en nuestra mentalidad a diferencia de la anglosajona que considera el fracaso como algo natural cuando se da comienzo a un negocio. La crisis, que se está llevando por delante tantos negocios viables por cuestiones tan incontrolables para el emprendedor como la falta de liquidez o la morosidad pública ha demostrado algo: los empresario se merecen una segunda oportunidad. Ya lo decía Séneca: debe admirarse a quien lo intente, aunque fracase.

Por Juan Inguanzo

“Qué nadie piense que emprender es un camino de rosas” sentencia el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Más de la mitad de las empresas que se crean no superan los cinco primeros años de andadura. En concreto, el 80% de las pequeñas y medianas empresas fracasan antes de los cinco primeros años, y el 90% no llegan a los 10 años. ATA también maneja cifra alarmantes: el 50% de los nuevos autónomos que se dan de alta diariamente cierran antes de los tres años. El año pasado, las familias y las empresas que, ante la imposibilidad de hacer frente al pago de sus deudas, se declararon en concurso de acreedores crecieron un 27,1% respeto a 2011.

Con todo, la desaparición de empresas no es incompatible con el dinamismo económico. De hecho, en la mayor parte de los casos, la quiebra no es sino la consecuencia directa de la renovación de las empresas. Sin embargo, la opinión pública asocia a menudo la quiebra con la incapacidad personal o, en el peor de los casos, con el fraude. Ahora bien, sólo entre el 4 y el 6% de las quiebras son fraudulentas. Hay que pensar que muchas empresas hoy bien establecidas sólo existen porque sus fundadores no tiraron la toalla tras un primer fracaso. cierre de una actividad, también forma parte del ciclo emprendedor.

Seguridad Social, IVA, tasas… crear una empresa es costoso, tanto en términos económicos, como de tiempo y esfuerzo, pero, paradójicamente, el cierre puede ser tanto o más caro. Por desgracia la Administración y la legislación han creado toda una carrera de obstáculos para el emprendedor que quiere volver a intentarlo. Carlos Peña, socio del bufete de abogados CBS Albiñana & Suárez de Lezo reconoce que liquidar una empresa es muy caro, sobre todo si está en situación de concurso de acreedores dado que, en este caso, hay que pagar a liquidadores, abogados y notarios.

Así las cosas, no es extraño que más del 50% de la población española tiene miedo al fracaso, y la tasa de actividad emprendedora en España en el ámbito empresarial fue tan sólo del 5,1% en el 2010, mientras que el año anterior era del 7%, según un informe del GEM (Global Entreprenheurship Monitor), un estudio mundial realizado por instituciones académicas de 54 países. Y aún más, el 64,2% de los españoles que atravesaron una experiencia de fracaso no volvieron a intentarlo. Por otro lado, el GEM ha creado un indicador, al que denomina “Fear of failure rate”, que representa el porcentaje de personas con percepción de oportunidades positivas de negocios que permanecen pasivos por miedo al fracaso. En España, y a diferencia de nuestros vecinos europeos, y sobre todo de los países anglosajones, este indicador se ha disparado en los últimos años.

El estigma social del ‘fracasado’

Pero entonces, ¿por qué está tan mal visto el fracaso empresarial cuando la estadística demuestra que es lo habitual? Los expertos coinciden en que es un factor cultural. Según un estudio realizado entre universitarios catalanes por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a más de la mitad le gustaría crear una nueva empresa, pero dos terceras partes tiene miedo al fracaso, lo que puede servir de explicación a la baja creación de empresas en España. La tasa actual de emprendedores en España es del 5% y, de estos, el 64% de los que fracasan en un negocio no vuelve a intentarlo una segunda vez.

El temor al fracaso impide que numerosos proyectos vean la luz. En Europa, y muy especialmente en España, uno de los frenos más importantes para las iniciativas emprendedoras es el miedo. De ellos el más generalizado es el miedo a arriesgar la inversión económica. El emprendedor, señalan desde una gran organización de autónomos, “debe asumir que durante los primeros meses… a veces más de los que uno calcula inicialmente, habrá que aguantar con unos beneficios muy exiguos, y a veces inexistentes”.

“El drama no se encuentra en no alcanzar el éxito”, señala Jesús A. Mármol, en su obra ‘El poder transformador del fracaso’, sino en la “estigmatización social del fracaso”, añade. Sin embargo, en su opinión, “el ritual del fracaso” tiene un grave peligro para el emprendedor, y es, a causa de la estigmatización social, “dejarle atrapado en el camino”. Hay que controlar la frustración, y pensar que todas las empresas se encuentran con problemas y dificultades, incluso aquellas que, desde fuera, aparentan ser todo éxito. Fracasar no debería ser un estigma que acompañe al emprendedor durante toda su vida, un fracaso es, sencillamente, la cicatriz que le acompañará durante toda su vida, recordándole lo que no debe repetir.

La sabiduría del error

“Ahora me va muy bien, pero primero tuve que fracasar” dice un pequeño empresario que prefiere permanecer en el anonimato –demostrando ese estigma que pesa sobre el fracasado-. “Cuando fracasas, ganas una experiencia para futuros proyectos que nadie te puede enseñar en ningún sitio, ni en la mejor escuela de negocios del mundo”, añade. Emprender no significa acertar a la primera. Crear una empresa es una verdadera aventura en la que se sucederán los problemas, conflictos y complicaciones. Unos estarán previstos y calculados, otros habrá que ir sorteándolos sobre la marcha y algunos pueden llegar a ser mortales. El emprendedor debe saber adaptarse, buscar soluciones para cada problema, y sobre todo, ser capaces de aceptar el fracaso cuando esos problemas sean insalvables.

Cometer errores tiene un lado positivo importantísimo, y es lo que nos enseñan de cara al futuro. Tanto es así, que algunos expertos se atreven a decir que el “error es el mejor camino hacia el éxito”. El fracaso tan solo es una experiencia que nos permite adquirir un aprendizaje, y por tanto, forma parte de la naturaleza humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com