ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstetricia Primera Unidad 7 Semestre


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA SALUD REPRODUCTIVA EN MÉXICO

Uno de los aspectos que es importante destacar es el enfoque de salud re-productiva en cuanto a que no li¬mita a las edades reproductivas ni a la capacidad de procrear sin sufrir daño, sino que abarca tam¬bién la capacidad de las mujeres de tener relaciones sexuales, de tenerlas solamente cuando las desean, y de que sean una expe¬riencia de bienestar para ellas, así como la capacidad de decidir so¬bre la regulación de la procreación y tener las condiciones y el acceso a los medios para hacerlo.

El reconocimiento, del origen social de la vulnerabilidad de las mujeres a los sufrimientos derivados de su vida sexual y re¬productiva. En el mundo de hoy, únicamente un número muy li¬mitado de trastornos raros se pueden atribuir a las característi¬cas anatómicas y fisiológicas de la reproducción. Son relaciones sociales de desigualdad socioeco¬nómica y de género y de acceso a servicios las que llevan a los em¬barazos no deseados, a embara¬zos tempranos, a los abortos clan¬destinos mal practicados y a la ausencia de prevención y trata¬miento de las infecciones del tracto reproductivo y las enferme¬dades de transmisión sexual (ETS). Casi todas las muertes ma¬ternas y la morbilidad reproduc¬tiva son prevenibles y evitables, así como la procreación tempra¬na, tardía, múltiple y no desea¬da.

Son también relaciones socia¬les las que conducen a las rela¬ciones sexuales no deseadas, no placenteras y riesgosas para la salud, así como a la ausencia de prevención frente a las posibili¬dades de transmisión de las ETS.

Conocer la situación actual de múltiples dimensiones de la sa¬lud reproductiva: las condiciones en que viven el embarazo, el par¬to y el puerperio las mujeres mexicanas; las características y el alcance del uso de la anticoncep¬ción por parte de las mujeres uni¬das o casadas; las características del uso de drogas, alcohol y taba¬co durante el embarazo y sus con¬secuencias; las alarmantes ten¬dencias de la mortalidad por cán¬cer cérvico-uterino y mamario y las posibilidades de abatirlas son de suma importancia para el aprendizaje y efectividad en la práctica del personal de salud que se encarga de atender este tipo de pacientes.

Algunas dimensiones netamente sociales, como la cre¬ciente incorporación de mujeres al trabajo remunerado y su rela¬ción con la salud reproductiva, así como información sobre procesos biológicos, tales como la fisiolo¬gía, características y variabilidad en el ciclo menstrual y la transi¬ción hacia la menopausia son también variables que deben cambiar sus índices que desde tiempos pasados han ido disminuyendo, pero otros más han elevado su porcentaje. Como los índices de aborto que han aumentado haciendo así programas encaminados a la educación para la sexualidad, la sexualidad de las jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com