ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceanos Azules


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de segmentación de mercado

Dentro de la mercadotecnia existen varios autores que hablan acerca de la segmentación de mercados la cual es fundamental para llegar hacia los consumidores, implica realizar una análisis detallado del ambiente que rodea al cliente, la cual nos sirve para comenzar a saber cuáles son los gustos, preferencias, deseos necesidades , etc. Con esto dividirlo y crear grupos relativamente homogéneos, con esto generar un producto que pueda cubrir sus peticiones; esto ayudaría a la empresa a obtener una ventaja competitiva dentro del mercado en el que se encuentra la empresa.

Diferentes opiniones de la segmentación de mercado y sus tipos:

Un segmento de mercado es un grupo de consumidores que comparten necesidades y deseos similares. (Kotler & Keller, 2006)

Sus tipos de segmentación son:

Segmentación Geográfica: Se caracteriza por dividir el mercado en unidades geográficas diferentes, tales como naciones, estados, regiones, municipios, ciudades o barrios.

Segmentación Demográfica: dividir al mercado en distintos grupos según variables como edad, ciclo de vida, etc.

Segmentación Piscográfica: Dividirlo por factores psicológicos, de acuerdo a sus estilos de vida.

Segmentación Conductual: implica dividir el mercado en función de agrupar a los compradores por conocimiento del producto y el uso que le dan.

Segmentación Secuencial: Se divide al mercado según el número de compras realizadas.

Estos autores nos dicen que existen cinco formas de segmentar un mercado las cuales deben ser medibles, accesibles, sustanciales, diferenciales, esto genera que se pueda comprender al consumidor, buscar datos de gustos, necesidades, et. Para que la empresa o el producto pueda servirlos de la mejor manera y pueda generar ingresos.

Desde la perspectiva de la estrategia de marketing, definimos que la segmentación de mercados como el proceso de dividir el marcado total para un producto o categoría de productos en particular en segmentos o grupos relativamente homogéneos. (Ferrell & Hartline, 2006)

Tipos de segmentación según los autores:

Segmentación Conductual: Utiliza comportamiento real del cliente o su uso del producto.

Segmentación Demográfica: Utiliza factores como el género, edad, ingresos, etc.

Segmentación Piscográfica: ocupa aspectos de la mente como motivos, actitudes, opiniones, valores, estilos de vida, intereses y personalidad.

Segmentación Geográfica: área geográfica bien definida.

Los autores nos indican que existen cuatro tipos de segmentación las cuales implican dividir al mercado de una forma semejante con nuevos enfoques que son el marketing uno a uno, masificación personalizada y marketing de servicios, en general estos enfoques se dan para una mejor captación del producto por los consumidores, ellos indican que para una segmentación exitosa se deben tomar en cuenta varios tipos de criterios que los segmentos deben contener como son identificables y mesurables, sustanciales, accesibles, responsivo y viable.

La segmentación es la identificación de un grupo de consumidores que presumiblemente se comporten de un modo similar ante un determinado producto o servicio. (Dvoskin, 2004)

Tipos de Segmentación:

Este autor nos dice que para segmentar el mercado hay que tener bases de segmentación las cuales van a ser las variables sobre cuya combinación trabaja el marketing para generar o definir segmentos en forma diferente de la competencia.

Bases geográficas: Comprenden aspectos como son tamaño de la localidad, densidad, población, etc.

Bases Demográficas: distinguen a los grupos de clientes, ya que están relacionadas con el consumidor ya que indican sus preferencias, índices de uso del producto.

Bases Psicológicas: se da en función a las características personales del consumidor que aspiran obtener del producto.

Bases Socioculturales: estas se basan en clase social, formación cultural, subculturas, estilo de vida, etc.

Bases conductuales: Esta base tiene que ver con las diferentes conductas de consumidores con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com