ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocio, Tiempo Libre Y Recreacion En El Turismo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  6.151 Visitas

Página 1 de 4

Tiempo libre

alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempo libre del turista. Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.

Hoy el turismo mueve millones de personas en el mundo, sobre todo en los países desarrollados, dónde más de la mitad de la población realiza viajes de fin de semana, disfruta de vacaciones y descansos, y la disponibilidad de tiempo libre va en aumento. De 44 millones de turistas extranjeros en 1950, se ha pasado a 161 en 1991 (a nivel mundial).

El incremento del tiempo libre como fenómeno social que hace posible el turismo e incide en la organización del territorio va unido a la industrialización. En las sociedades agrarias sólo las clases privilegiadas disponían de tiempo libre. Con la aparición de la fábrica se regula la jornada laboral y aparece el concepto de ocio que supone el empleo del tiempo libre en actividades agradables y voluntarias. El ocio contribuye también al perfeccionamiento de la persona. La sociedad industrial urbanizada extendió a las masas el derecho al esparcimiento. La más reciente revolución tecnológica ha abierto el camino a una sociedad de ocio para la que se han de preparar las nuevas generaciones. La necesidad de esparcimiento y de actividades de tiempo libre influyen en la expansión de la ciudad, en la transformación del paisaje y en la organización del territorio en general. Se crean infraestructuras especializadas con zonas verdes, campos de deporte, centros culturales, auditorios y se establecen sistemas de transporte que facilitan el acceso a los medios de ocio. Dentro del aprovechamiento del tiempo libre tiene especial importancia el turismo por el volumen de población que moviliza, por sus repercusiones económicas y sus efectos sobre el paisaje. Se buscan climas agradables, paisajes naturales y culturales, diferentes ambientes y gentes distintas, entra otros muchos atractivos que se suelen valorar para un viaje de fin de semana o unas vacaciones.

Ocio

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

El ocio como el turismo son dos elementos inherentes a la naturaleza humana, pueden estar juntos o separados y en nuestros días son fenómenos masivos que transforman radicalmente la imagen de una sociedad. Su aparición está provocando cambios técnicos y económicos a escala mundial.

El hombre que vive para trabajar, trabaja para vivir, pudiendo emplear sus energías en actividades que le enriquezcan y estimulen.

Más de doscientos millones de personas anualmente salen con fines turísticos. El transporte, alojamiento y satisfacción exige una organización turística mundial.

El turismo puede llegar a ser la situación óptima para que el hombre logre desarrollar al máximo todas sus potencialidades, pero éste sólo es posible a partir del ocio.

El ocio y el turismo se han convertido en un bien de consumo, en torno a ellos ha crecido una poderosa industria multinacional.

El hombre está demostrando una evidente preferencia por dedicar su tiempo libre al turismo.

Recreacion

AS ACTIVIDADES DE RECREACIÓN y turismo

generan beneficios económicos, sociales,

culturales y ambientales, pero igualmente

pueden generar impactos adversos si no

se planean adecuadamente. Los conflictos

asociados al turismo se han incrementado

en los últimos años con el aumento de la

población en la cuenca ya que éste genera presiones

sobre el medio ambiente. El turismo de excursionismo

(“day-trippers”) atrae hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com