ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE OCIO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE OCIO

Esta marcado por las circunstancias en las que se ve envuelto de forma directa y dependiente de manera histórica, es decir espacio temporal, correspondiendo a una liberación de la carga del trabajo, asi como de la disposición del tiempo personal durante este fenomoeno. Se realiza de manera voluntaria para realizar actividades propias de diversión y jubilo del individuoen el que se entrega de manera totalmente voluntaria y desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

¿PARA QUE?

Para el individuo implica el disfrute, descanso, diversión y desarrollo, la expresión libre y creativa del individuo mismopara cubriendo la necesidad de ocupar su tiempo.(J.DUMAZEDIER)

• Ayuda a formarse intelectualmente

• Ayuda a formarse físicamente

• Fomenta la formación dentro de valores

• Fomento de hábitos de vida saludables físicos

• Fomento de hábitos de vida saludable intelectuales

• Difundir, facilitar y motivar la participación actividades culturales

• Potenciación de socialización del individuo dentro de grupos , así como de la sociedad

¿POR QUE?

Ya que todo individuo es merecedor de una vida libre es necesario que obtenga el derecho de utilizar su tiempo para realizar lo que mejor le parézca factores que estan en función de lapercepcion de cada individuo locual desencadena:

• Bienestar de vida,

• Bienestar fisico.

• Bienestar psicologico.

Ludberg Komarovski y Mcillnezy (1934)

Definen al ocio como un tiempo no sujeto a coerciones sociales ni económicas sino como un asuntoindividual.

El ocio fomenta la delincuencia. Park y Bergucss

Lloyd Warner ( 1941)

El ocio no sólo se diferencia según la clase social sino que es fuente de status.

Margaret Mead (1957)

Refiere el ocio es , tiempo liberado de la producción y disponible para el consumo.

R. J. Havighurst (1959)

Relaciona el ocio con la personalidad, las edades y el status y muestra que en el conformismo el individuo alcanza su desarrollo más equilibrado.

Para Nels Anderson es un tiempo libre sobrante y libre del trabajo, es decir, un tiempo no pagado y por tanto no venido a l trabajo que pertenece al individuo y en el que este puede actuar espontáneamente, mediante una libertad deelección.

Sebastián De Grazia (1962) ve el ocio como una forma ideal del ser concretada en el estado libre de las necesidades diarias e n el que el individuo realiza actividades cuyo fin esta en si mismas.

Se entiende como contrapuesto totalmente al trabajo es el antitrabajo; la inactividad misma, es absolutamente improductivo.

LA DIFERENCIA ENTRE OCIO Y TIEMPO LIBRE

De Grazia (1962)

TIEMPO LIBRE : es tiempo fuera del empleo, tiempo desocupado; es liberación del trabajo y por lo tanto opuesto a este, es tiempo no productivo. Es cuantitativo: como el trabajo, es medido en unidades de tiempo, es una manera de calcular una clase de tiempo

OCIO: No esta afectado por el trabajo; es cualitativo: es una condición del hombre y un ideal no totalmente realizable que pocos desean y menos alcanzan. el ocio no esta en relación adjetiva con el tiempo

Amba sideas no responden pues a lo mismo: todo el mundo puede tener tiempo libre, más

no todos pueden tener ocio.

TIEMPO LIBRE

Esta ligado directamente con la calidad de vida y se entiende por tiempo libre el hecho de que cada individuo se ocupe de las actividades no sujetas, es decir, la conducta de las personas es una expresión de la personalida dy no la de actuar por una necesidad u obligación .

El tiempo libre se refiere al tiempo ausente de la obligación profesional, es decir, se trata de tiempo residual, de aquelque sobra una vez cumplido el tiempo laboral. En el que además de se tienen que satisfacer necesidades biológicas tales como dormir, comer, asearse y ademásacatar obligaciones familiares, sociales y políticas; cumplir deberes religiosos,morales y de otra naturaleza. Edmundo González Llaca (1975)

Durnazedier J. y Guinchat C. ( 1965)

El tiempo libre es el conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo se entrega con plena aceptacion para descansar, divertirse o desarrollar su información y su formación desinteresada y su participación social voluntaria después de ser liberado de las obligaciones profesionales, familiares y sociales.

Anderson (1961)

Las personas necesitan menos diversiones y emplean su tiempo libre en actividades domésticas y cívicas. En el proceso social, el trabajo lleva al hombre a una situación donde impera la necesidad privándolo en su autoexpresión y desarrollo profesional.

Marx (1957- 1958)

El tiempo libre es el tiempo fuera del trabajo y por lo tanto es el tiempo no productivo. Por lo tanto el tiempo libre para las distracciones es el resultado de lo que queda abierto en el espacio para la libre actividad y el desarrollo de las actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com