ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupacion


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Ocupación:

La ocupación, se describe como un conjunto de definiciones, obligaciones o tareas, que desempeñan un individuo en sus trabajos, oficios o puestos de trabajos, independientemente de la rama de actividad, donde se llevan a cabo y las relaciones que establezca, con los demás agentes productivos y sociales determinados por la posición en el trabajo.

Es una actividad profesional que se concreta en un conjunto de puesto, donde se realiza un trabajo similar, siendo el bien que se produce de identificar características, se requieren para su desempaño una formación, conocimientos capacidades y experiencia similares, esto responde a un perfil profesional, y engloba la totalidad de los modo que constituyen itinerario formativo.

Tipos de ocupación:

1. Obrero/a o empleada/o: Es la persona que trabaja en relación de dependencia, percibiendo remuneraciones en dinero o especies, en el sector público o privado. Esta categoría incluye operarios de las industrias manufactureras, oficinistas, vendedores, cajeros, empleados domésticos, profesionales trabajando en relación de dependencia, altos funcionarios o directores que perciben sueldos, personal de las Fuerzas Armadas, etc. Las personas que trabajan en su domicilio pero dependen de un empleador y reciben remuneración por su trabajo también se incluyen en esta categoría.

2. Miembro de cooperativa de producción: Es la persona que es socio cooperativista, cualquiera sea la actividad productiva a que la cooperativa se dedica.

3. Patrón/Patrona con personal a su cargo: Es la persona que explota su propia empresa económica y que tiene a su cargo uno o más trabajadores a sueldo o jornal.

4. Trabajador/a por cuenta propia (o patrón sin personal a su cargo): Es la persona que, sin depender de un patrón, explota su propia empresa económica sin ocupar a ningún trabajador remunerado.

5. Sin local o inversión: Es el que no ha realizado ninguna inversión de bienes de capital fijo. El ejemplo más corriente lo constituyen los vendedores ambulantes.

6. Con local o inversión: Es el que ha realizado inversiones en bienes de capital fijo (edificios, vehículos autopropulsados, maquinaria o equipo).

7. Trabajador/a no remunerado: Es la persona que trabaja en una empresa o negocio de cuyo propietario puede o no ser pariente y no recibe remuneración alguna (trabajador familiar o aprendiz).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com