ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 4

RESPIRADOR BUCAL

La respiración humana y de todos los seres es una función básica de la vida. Si existe un obstáculo que dificulte la respiración, la supervivencia dependerá de una adaptación en la forma de respirar que ocasionará la respiración oral o bucal. La respiración normal requiere el libre paso de aire por los conductos nasal y nasofaríngeo. Esta función asociada a la masticación y deglución y a la correcta acción muscular de los labios y la lengua, estimulan el desarrollo y el crecimiento facial, pues los huesos responden al funcionamiento adecuado de los músculos y de los tejidos blandos La anatomía dentofacial puede alterarse cuando existe obstrucción nasorespiratoria. Si está comprometida la respiración nasal, puede dar lugar a una respiración bucal. Según la magnitud, duración (el inicio) y tiempo (cuántas veces al día) de esta forma de respiración, puede alterar la posición de la cabeza y del cuello y tener efectos sobre la relación de los maxilares. Los pacientes con esta patología dirigen la cabeza hacia atrás, para compensar la respiración bucal; el crecimiento del maxilar inferior dirigido hacia abajo crea la imagen de “cara larga” y puede ser causa de maloclusión, 2,4,5 lo que significa posición y contacto anormales entre los dientes maxilares y mandibulares. Este contacto anormal tiene consecuencias adversas en la masticación y la fonación; influye negativamente en la estética facial.

Sabemos que cuando la entrada de aire se realiza por la boca, se alteran la cantidad y la calidad del mismo que llega hasta los pulmones. El volumen es menor que en los pacientes normales. El aire además entrará seco, frío e impuro, repercutiendo en el estado general del paciente. La musculatura pectoral está hipotónica (débil) debido a la posición permanente que se vio obligada a tomar por tiempo prolongado. Es necesario destacar que en el respirador bucal, el choque de dos fuerzas musculares opuestas (la lengua y el cinturón labial, o sea, labios, mejillas y lengua) causa desequilibrio entre los músculos de cierre y apertura de los labios, que hacen que la boca normal en reposo quede cerrada sin ninguna presión, solamente por tonicidad.

Se ha tratado de explicar el mecanismo de la respiración bucal para comprender las alteraciones en el crecimiento, desarrollo y secuencia desde que se adquiere el hábito de la respiración bucal. La obstrucción nasorespiratoria, de cualquier causa, eleva la resistencia al paso de aire, lo que obliga al niño a abrir la boca para permitir la entrada de aire. La respiración bucal introduce aire frío, seco y cargado de polvo a la boca y la faringe. Se pierde el calentamiento, la humidificación y la filtración del aire que normalmente tienen lugar en la nariz. Esto causa paladar estrecho y profundo; gingivitis generalizada

Es importante señalar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com