ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 1:

OFERTA Y DEMANDA

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta lección es llegar a entender cómo funcionan los mercados, cómo se establecen los precios y cómo tienen lugar las transacciones. El tema define y explica las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda, estudia el punto de equilibrio y ofrece conclusiones y enseñanzas.

EL MERCADO

Los mercados existen para facilitar el intercambio de productos, servicios o recursos. Compradores y vendedores se ponen en contacto y expresan su deseo de comprar o vender, comunicando el precio que están dispuestos a pagar o a recibir por distintas cantidades. Aunque la transacción no tenga lugar, esta información tiene incidencia en el precio del producto.

Un ejemplo de mercado es la Bolsa de Valores de Nueva York, que tiene como objetivo facilitar la compraventa de valores. Compradores y vendedores no realizan las transacciones directamente sino por medio de agentes de bolsa que actúan en su nombre. Los valores diarios de transacción aparecen en muchos periódicos nacionales ya que los mercados también tienen la importante función de fijar los precios de los bienes, o en este caso valores.

DEMANDA

La demanda es la expresión de la voluntad y capacidad de un comprador potencial de adquirir una cierta cantidad de ítems por una serie de precios posibles y razonables que el comprador ofrece. Se puede pensar en la demanda como una lista de precios y cantidades en la mente del comprador.

Los agentes de la Bolsa de Valores de Nueva York ingresan las órdenes de sus clientes en sus libros: cuántas acciones y a qué precio. Estas listas son un ejemplo de lo que los inversores quieren y pueden comprar.

LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda establece la existencia de una relación inversamente proporcional entre precio y cantidad en la mente del comprador. La representación gráfica de esta ley es una curva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda se puede explicar por medio de la disminución de la utilidad marginal, el efecto renta, el efecto sustitución y con la ayuda del análisis de las curvas de indiferencia.

Los negocios minoristas querrán saber cuánto est dispuesto a pagar el cliente por los bienes que desea comprar. Con ese conocimiento, los comercios podrán fijar sus precios de un modo más eficaz. De allí surge la necesidad de los estudios de mercado, para determinar los productos que el comprador quiere adquirir y a qué precio.

RAZONES DE LA LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda se puede explicar así:

- el precio como obstáculo al consumo,

- la disminución de la utilidad marginal,

- el efecto de los cambios de precios en la renta y en la sustitución.

También se puede deducir a partir de la disminución de la tasa marginal de sustitución de las curvas de indiferencia.

Todos los grandes almacenes tienen períodos de rebajas en los que ofrecen grandes reducciones de precios. El motivo de esta reducción es deshacerse de la mercadería antigua y estimular a los clientes a comprarlas (junto con otros productos también). Así, los almacenes aprovechan la ley de la demanda: productos que de otro modo serían difíciles de vender tienen salida porque los clientes están dispuestos a pagar un precio más bajo.

EL EFECTO RENTA

La ley de la demanda es simple de explicar si se observa que un repentino cambio de precio afecta la capacidad de compra de los consumidores.

Si el precio es más bajo que lo esperado, se libera el rédito, lo cual permite que el consumidor pueda comprar más. Una subida de precios inesperada hace que los consumidores compren menos.

Cuando un ama de casa va al supermercado a comprar alimentos y ve que uno de los productos que quería comprar est de oferta, se siente más solvente, porque puede comprar más con el mismo dinero. Este es el "efecto renta".

EL EFECTO SUSTITUCIÓN

La ley de la demanda se puede explicar por el efecto sustitución. Si el precio de un producto es más bajo que lo esperado, ese artículo se convierte en una ganga ante los ojos del consumidor. El consumidor cambiará temporalmente su pauta de consumo, sustituyendo artículos no rebajados con artículos de oferta.

Supongamos que un consumidor está dudando entre costillas de cerdo y filetes antes de entrar en el supermercado. Si las costillas están de oferta y los filetes no, es probable que el consumidor compre las costillas sin dudarlo. Este es un ejemplo del efecto sustitución.

GRÁFICO DE LA DEMANDA

La representación gráfica de la ley de la demanda es una curva de pendiente descendente que muestra que cuando el precio disminuye, la cantidad aumenta y viceversa.

Gráfico G-MIC1.1

DEMANDA DEL MERCADO

La demanda del mercado es la suma total de las demandas individuales.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA

El precio es el mayor determinante de la cantidad demandada. Otros determinantes de la demanda son: - número de compradores, - sus gustos - la renta, - precio de otros bienes (complementarios or sustitutos), y - expectativas sobre futuros precios.

La publicidad demuestra que existen muchas razones por las que los consumidores pueden ser motivados a comprar productos, pero la más importante es el precio.

BIEN INFERIOR

Un aumento en ingresos normalmente provoca un mayor consumo de la mayoría de los bienes: éstos bienes se denominan bienes normales o superiores. Con algunos bienes sucede lo contrario: un aumento en ingresos produce un descenso en consumo. Esos bienes se conocen como bienes inferiores o Giffen. La mayoría de las veces los consumidores asocian dichos bienes con tiempos difíciles.

PRECIO DE BIENES RELACIONADOS

El precio de bienes relacionados afecta la demanda de un artículo de dos maneras opuestas, dependiendo de si el consumidor considera los bienes como complementarios o sustitutos.

BIENES COMPLEMENTARIOS

Los bienes son complementarios cuando su consumo está ligado entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com