ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofrendas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  6.021 Visitas

Página 1 de 2

EL AGUA La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

LA SAL El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

VELAS Y VELADORAS La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

COPAL E INCIENSO Es el elemento que sublima la oración o alabanza.

LAS FLORES Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. La flor amarilla cempasúchil (Zempoalxóchitl) significa en náhuatl "veinte flor", efeméride de la muerte.

EL PAN El ofrecimiento fraternal es el pan.

LA COMIDA Moles, frijoles, tortillas, guajolotes, tamales, exquisitos panes de huevo, vainilla, nuez y muchas cosas más se ofrendan con profunda sinceridad. Además se preparan los platillos que más agradarán la difunto y se disponen en su lugar para complacerle

PAPEL PICADO Puede ser adornado el altar donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia para recibir a las ánimas.

JUGUETES Símbolos de aprecio a los niños fallecidos. Se dice que el dejar juguetes en la ofrenda, contribuye a hacer más intensa de felicidad durante la conmemoración ceremonial.

LAS CALAVERAS DE AZÚCAR Son alusión a la muerte siempre presente.

EL LICOR Es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com