ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

OLIGOPOLIO

Es una estructura de mercado, en la cual, compiten un número reducido de competidores que enfrentan toda la demanda de mercado.

Es un tipo de competencia imperfecta, podríamos decir que el oligopolio se encuentra entre la competencia perfecta y el monopolio respecto al grado de competencia que se da en el mercado. Es aquella estructura en la que hay pocos oferentes, si son dos se denomina Duopolio.

Frecuentemente, estas empresas toman decisiones que afectan a los otros competidores en la búsqueda de maximizar los beneficios, por lo tanto es un mercado que se comporta estratégicamente. En otras palabras, suelen tener un comportamiento muy agresivo en producción, precios y publicidad.

La producción es estandarizada, eso favorece las economías a escala y por ende, costos medios (unitarios) decrecientes.

Características

Ya que el comercio está destinado a un número limitado de oferentes (empresas) y que éstas manejan prácticamente todo el mercado, el ingreso a este tipo de industria para una nueva empresa, es prácticamente imposible. Es frecuente que se impongan insalvables barreras a la entrada.

1-Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (materias primas o poco procesadas) y diferenciados, pero, estandarizables.

2-Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.

3-Barreras a la entrada de la industria.

4-Los acuerdos formales e informales

Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios incluso bajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

Se logran identificar 3 tipos de estructuras oligopólicas:

a) Liderazgo de precios

b) Guerra de precios

c) Acuerdo colusivo o cartel

Liderazgo de precios (Modelo Líder-Seguidor)

Es una industria compuesta por una gran empresa productora o distribuidora y varias más pequeñas. La empresa líder o dominante abastece la mayor parte del mercado y fija el precio según su conveniencia (price maker). Las empresas más pequeñas o seguidoras abastecen el resto del mercado, pero, al precio que fijó la empresa dominante (price takers). Puede existir más de una empresa líder.

Las empresas seguidoras suelen verse complicadas por el precio que fija la dominante, pues, lo bajo de este no permite un adecuado nivel de utilidades o en el extremo, pérdidas. Es por eso, que deben buscar un nicho adecuado, diferenciando su producto.

La autoridad estatal supervisa estas industrias, para evitar que la empresa Líder fije un precio que sea inferior al costo medio (unitario), con la intención de eliminar o absorber estas empresas seguidoras.

Ej. Mercado cervecero e Chile (CCU, Cervecera Chile, Kunstmann…)

Guerra de Precios

Es la existencia en una industria de pocas y grandes empresas que compiten por la demanda de mercado. Estos competidores son muy similares entre ellos, en términos de capacidad productiva, costos de producción, nivel de ventas, cantidad de puntos de venta.

1-El producto es en general homogéneo, lo que permite la existencia de economías a escala, producción en serie.

2-Es frecuente que estas empresas sean parte de un conglomerado (holding) de empresas, en industrias afines, por ejemplo, en el área del retail, tecnología o telecomunicaciones.

A pesar del nombre, el precio no es la principal variable de competencia, sino que, más bien los enormes gastos en publicidad y promociones, para diferenciar la marca, diferenciar el producto. En efecto, 3- el precio termina siendo una especie acuerdo tácito entre las empresas, pues, en realidad a ninguno de los competidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com