ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN.

En la siguiente investigación nos adentraremos en el territorio mesoamericano ya que este está dividido en 5 regiones, la zona del antillano central, la zona maya, la zona de Oaxaca, la zona de occidente y la zona del golfo que esta es donde nos ubicaremos para desarrollar el tema de la cultura de los olmecas.

Como vemos la cultura olmeca tiene tres principales ciudades las cuales son tres zapotes, San Lorenzo y la Venta. En este caso desarrollaremos el tema de la ciudad de La Venta.

Describiremos la ciudad de la venta destacando sus puntos mas importantes en cuanto a la urbanización, sus elementos constructivos así como el de sus principales edificaciones, materiales empleados la forma de organización, su ubicación geográfica y descripción del lugar.

Por ser una de las primeras culturas la olmeca es una de las más importantes de Mesoamérica, porque es la iniciadora de los centros ceremoniales de esto lo explicare más adelante

MAPA DE MESOAMERICA.

UBICACIÓN DE LA VENTA

CULTURA OLMECA.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA VENTA.

ASENTAMIENTO. Los olmecas constituyeron una sociedad estratificada que surgió en el preclásico Temprano. Los primeros asentamientos datan aproximadamente del 1500 a.C.; la cultura declinó alrededor del 100 a.C. Sus principales centros culturales fueron los llamados actualmente San Lorenzo y La Venta, en los territorios de Veracruz y Tabasco en este caso solo nos centraremos en la venta.

LA VENTA.

(Ubicación geográfica).

Comprendida en la cuenca del río Tonalá, la ciudad de La Venta (1000-400 a.C.) fue establecida en una Isla pantanosa rodeada de ríos y lagunas, ubicada en la planicie costera del Golfo de México y Situada en lo que ahora es la frontera de los actuales estados de Tabasco y Veracruz, a unos 100 kilómetros de la Sierra de los Tuxtla. El asentamiento ocupaba una extensión de 200 hectáreas y era habitada por unas 18000 mil personas.

TRAZA ARQUITECTONICA.

La traza arquitectónica de La Venta exhibe un patrón que requirió planeamiento y organización. Se asume que la traza arquitectónica corresponde al período comprendido entre el 600 y el 400 a.C.

El arreglo de los edificios de La Venta obedece a alineaciones en ejes norte - sur, formando espacios (plazas) alargados entre cada alineación. En La Venta se han definido 10 complejos arquitectónicos: A, B, C, D, E, F, G, H, I y la "Acrópolis Stirling". Se estima que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com