ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF CONSTRUCCIÓN CIVIL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  4.986 Palabras (20 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 20

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL NORTE DE MONAGAS

“LUDOVICO SILVA”

PNF CONSTRUCCIÓN CIVIL

IGN AUTOR

VILLARROEL NEGLIS CORDERO JOSE A.

LOPEZ ANNYS

.

CARIPITO DE AGOSTO DE 2014

Introducción

El término ingeniería estructural se aplica a la especialidad de la ingeniería civil que permite el planeamiento y el diseño de las partes que forman el esqueleto resistente de las edificaciones más tradicionales como edificios urbanos, construcciones industriales, puente, estructuras de desarrollo hidráulico y otras.

El esqueleto estructural forma un sistema integrado de partes, denominadas elementos estructurales: vigas, columnas, losas, zapatas de cimentación y otros.

A menudo se requiere resolver problemas de elevada complejidad que se resuelven mediante técnicas de elementos finitos que obligan a penetrar en los calculo diferencial e integral de diversas variables, temas de álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y métodos numéricos.

El Ejercicio Profesional La actividad profesional del ingeniero estructural se inicia con un bosquejo arquitectónico de la futura edificación, en el cual se comienzan a definir las dimensiones generales tanto en planta como en alzado. Compara las alternativas referentes al material básico de construcción: la conveniencia de usar concreto reforzado o pre-esforzado, acero, madera, mampostería confinada o reforzada, aluminio u otras posibilidades más recientes. Asimismo define previamente las dimensiones longitudinales y transversales de los elementos estructurales. En la ingeniería estructural de las obras urbanas, el trabajo entre arquitectos e ingenieros resulta a menudo inseparable.

Definidas las características geométricas preliminares se pasa al proceso de pre dimensionamiento de los elementos estructurales: dimensiones de las vigas y columnas, características de la cimentación, definición de escaleras, muros de contención, posición de ductos de aire acondicionado. Luego se evalúa las cargas que soportara la edificación: cargas muertas que son cargas que no varían dentro de la estructura ni a lo largo del tiempo; cargas vivas que varían en espacio o en el tiempo, por el ejemplo, el peso de los ocupantes y los muebles.

El ingeniero a cargo debe analizar las fuerzas de reacción y deformaciones que del esqueleto resistente debido a las cargas.

Caracterización de la capacidad de soporte de un suelo.

En cimentaciones se denomina capacidad portante a la capacidad del terreno para soportar las cargas aplicadas sobre él. Técnicamente la capacidad portante es la máxima presión media de contacto entre la cimentación y el terreno tal que no se produzcan un fallo por cortante del suelo o un asentamiento diferencial excesivo. Por tanto la capacidad portante admisible debe estar basada en uno de los siguientes criterios funcionales:

 Si la función del terreno de cimentación es soportar una determinada tensión independientemente de la deformación, la capacidad portante se denominará carga de hundimiento.

 Si lo que se busca es un equilibrio entre la tensión aplicada al terreno y la deformación sufrida por éste, deberá calcularse la capacidad portante a partir de criterios de asiento admisible.

De manera análoga, la expresión capacidad portante se utiliza en las demás ramas de la ingeniería para referir a la capacidad de una estructura para soportar las cargas aplicadas sobre la misma.

La capacidad de soporte de un suelo depende de su textura, estructura, contenido de agua, la presencia de materia orgánica y el historial de manejo (Horn, 1981; Ellies, 1988). Según Berry y Reid (1993), cuando un suelo es sometido a una gran carga, se produce en un exceso de presión de agua intersticial; debido a que ésta no puede resistir esfuerzos cortantes, el exceso de presión intersticial se disipa mediante un flujo de agua hacia el exterior. La disipación de este exceso de presión debida al flujo de agua hacia el exterior se denomina consolidación, proceso que tiene dos consecuencias importantes: i) conduce a una reducción del volumen de poros y, por lo tanto, a una reducción del volumen total de la masa de suelo, lo cual se manifiesta en el asentamiento de la superficie del terreno y, por consiguiente, en un reordenamiento de la estructura; ii) durante la disipación del exceso de presión intersticial, el esfuerzo efectivo en la masa de suelo aumenta y, por tanto, se incrementa su resistencia al corte. La consolidación y la resistencia al corte son, por lo tanto, procesos que se relacionan mutuamente.

La capacidad de soporte se determina con un ensayo que se conoce como ensayo de consolidación, mediante la utilización de un odómetro y por medio de la aplicación de presiones sucesivas sobre el suelo. Con ello, el suelo se compacta y esa deformación es registrada con un micrómetro. Según Horn (1981), la determinación de la capacidad de soporte o valor de preconsolidación pasa por definir aquel punto a partir del cual la deformación del suelo pasa de ser reversible (elástica) a irreversible (plástica. Para la determinación gráfica de la capacidad de soporte existen varios métodos, dentro de los cuales destacan el método de Casagrande (1936) y el método de Pacheco Silva (1970). La utilización de estos métodos gráficos puede ser compleja. Clementino (2005) menciona que el método de Pacheco Silva es de fácil y rápida determinación. Por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com