ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que desventajas o ventajas tiene la explotación minera?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 3

Que desventajas o ventajas tiene la explotación minera?

VENTAJAS

Las ventajas de la explotación minera es que crea una fuerte fuente de trabajo para el país que usufructo dicha fuente y también materia prima que generalmente en casi su totalidad se exporta, creando una fuerte entrada de divisas para el país.

DESVENTAJAS

las desventajas es que las que se hacen a cielo abierto y según lo que se explote una contaminación ambiental ,ya que para el depurado de casi todos los materiales que extraen ,son muy contaminantes ,en grado sumo ,para el suelo y las capas freáticas y los ríos , como el arsénico que se emplea para purificar el oro.

EN CONCLUSION

Posibles soluciones para los problemas de la minería en el Perú

En el Perú, la mayoría de problemas que provoca la minería son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminación y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes líneas, se presentarán detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas.

Los métodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminación en la industria minera son numerosos. Entre ellos, está el control del polvo, es decir, en las etapas de minado y concentración de minerales. La manera de controlar la emisión del polvo es previniendo su formación al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energía y Minas 1993: 52). Por otro lado, se encuentra la contaminación producida por los gases, entre los cuales está el dióxido de azufre, compuesto más común que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalúrgicos, y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmósfera. Ante la propagación de este gas, la solución ha sido dispesar los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminación de la población aledaña, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas (Ministerio de Energía y Minas 1993:53).

El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo político, el Ministerio de Energía y Minas debe ser regulador de la política minera y fiscalizador del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) deberán realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado (PALACÍN, Miguel, Presidente del CONACAMI - PERÚ). Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com