ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opciones A Ejecutarse Para Alcanzar El Socialismo En El Siglo XXI En El Marco Del Plan Nacional Simón Bolívar


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

OPCIONES A EJECUTARSE PARA ALCANZAR EL SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2013 -2019

El programa contempla cinco (5) grandes objetivos históricos, que son señalados textualmente a continuación:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria.

V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Demás está decir que esta propuesta de gobierno es una continuación, ampliación y profundización de lo que se ha venido construyendo durante los 13 años de gobierno; propuesta que intenta darle concreción a la Nación prefigurada por Bolívar en su gran sueño, el cual resumió en su conocida expresión: “La Patria es América”. Por eso este Programa de gobierno es opuesto a cualquiera que pueda concebir o presentar la derecha, ya que entre otros conceptos que lo transversalizan, está la irreductible decisión de lograr una Venezuela soberana en todos los sentidos. No sin razón, el primer gran objetivo histórico está referido a la Independencia Nacional y el primer paso para lograrlo se dio en diciembre de 1998, cuando el pueblo soberanamente llevó a la Presidencia de la República a Hugo Chávez, quien sin ser perfecto porque es un ser humano, tiene la claridad ideológica para entender que la soberanía política es condición indispensable en la consecución del Proyecto Bolivariano, de manera que las decisiones que se hayan de tomar no dependan de imperio alguno.

De ninguna manera pretendemos decir que el producto está acabado, que el objetivo está logrado, porque consolidar nuestra total independencia es un proceso que requiere, entre otras cosas, profundos cambios culturales de todas y todos los venezolanos, de quitarnos un “hierro” de dominación-sumisión desde la conquista hasta nuestros días. De quitarnos un “hierro” de transculturización que no es tan fácil como quitarnos un traje y desecharlo. Muchas de las máscaras (actitudes, conductas, vicios, formas de relacionarnos) de tanto llevarlas puestas se han confundido con nuestra propia piel, y arrancarlas pudiera producir dolor y hasta sangramiento.

La invitación a todas y todos es a leer el programa, no sólo porque tenemos el deber de estudiar para estar informados, sino para enriquecerlo con observaciones o aportes.

El presidente Chávez plantea en la introducción de la propuesta en relación al primer objetivo histórico: “… Lograr la soberanía alimentaria, desencadenando nuestro potencial agro-productivo, será otro de los objetivos estratégicos. De vital importancia para el logro de este primer gran objetivo, es el pleno desarrollo de nuestras capacidades científicas y técnicas… Se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico-militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria”.

Finalmente, la propuesta de gobierno para el primer objetivo, cual es la Consolidación de Nuestra Independencia “se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural principalmente, cuyo alcance nos permitirá sentar las bases de la Irreversibilidad de la Soberanía Nacional”. Todo dependerá de nosotras y nosotros. Todo dependerá de nuestra claridad ideológica en la teoría y en la práctica. Todo dependerá de nuestro compromiso con la eficiencia y eficacia del trabajo encomendado. Todo dependerá de nuestra lealtad con el proyecto de cambios. Todo dependerá de que promovamos “una nueva hegemonía ética, moral y espiritual que nos permita superar los vicios del viejo modelo capitalista, que aún no terminan de morir”. Si así lo hacemos, tendremos Independencia y Patria Socialista, por ahora y para siempre.

Países donde se practica el socialismo y por quienes

La adopción del socialismo, como sistema económico y social, siguiendo los principios ideológicos del marxismo, implica económicamente la propiedad estatal o cooperativización de los medios de producción y de la tierra y políticamente el ejercicio del poder por la clase obrera.

En la práctica existieron grandes diferencias de concepto entre estados autodenominados socialistas; aunque la mayor parte de ellos, bien por razones geopolíticas o bien por luchas internas, adoptaron el principio de construcción del socialismo en un solo país, y el establecimiento de regímenes de partido único. Se suele hablar de estados nominalmente socialistas en referencia a las llamadas democracias populares que tienen al marxismo-leninismo o alguna de sus interpretaciones como ideología oficial (especialmente las del Bloque del Este entre 1945 y 1989). Casi todos estos estados destacaron su carácter socialista en su nombre oficial (con la adición de los adjetivos popular, socialista y democrático) y cuatro de los seis estados nominalmente socialistas que hoy existen lo siguen haciendo: República Popular China, República Popular Democrática de Corea, República Socialista de Vietnam y República Democrática Popular Lao (la República de Cuba no lo ha incorporado).

La adopción real de un sistema económico socialista por los estados que llevan estos términos en su nombre no se ha producido en varios casos, especialmente entre los países descolonizados, como la República Democrática Socialista de Sri Lanka o la República Democrática Popular de Argelia. Por el contrario, nunca se aplica el término Estado socialista o país socialista a los países capitalistas gobernados por partidos socialdemócratas, aunque éstos en muchos casos lleven el nombre de socialistas.

Los Estados socialistas fueron asimismo calificados con el nombre de socialismo real o socialismo realmente existente con el fin de diferenciarlos de las construcciones teóricas y —en cierta forma— justificar las diferencias con éstas y con partidos o grupos que pudieran considerarse socialistas pero opuestos a este tipo de regímenes. Otras denominaciones que también se han empleado para referirse a ellos a tal fin —en especial en círculos trotskistas, comunistas y libertarios— son las de Estado obrero con deformaciones burocráticas y, en términos más estrictamente económicos, capitalismo de Estado.

A pesar de las diferencias conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, el lenguaje común habitualmente emplea indistintamente las expresiones países socialistas y países comunistas para denominar a los Estados definidos como socialistas. La utilización de la expresión Estado comunista obvia el oxímoron o contradicción entre ambos términos (Estado y comunismo), entendido este último como la última fase, posterior a la superación del capitalismo por la acción del Estado socialista, en que el mismo Estado dejaría de existir.

País Sistema inicio partido notas

China

República Popular 1949

Partido Comunista de China

Con reformas de libre mercado progresivamente implementadas desde el gobierno de Deng Xiaoping, hasta llegar al actual socialismo con características chinas.

Corea del Norte

República Democrática y Popular 1948

Partido de los Trabajadores de Corea

La ideología oficial del estado es el Juche, iniciada como una adaptación nacional del marxismo-leninismo pero cada vez más alejado de éste. En 2009 se suprimió la palabra "comunismo" de la constitución.

Cuba

República Socialista 1961

Partido Comunista de Cuba

Laos

República Democrática y Popular 1975

Partido Popular Revolucionario de Laos

Con el mercado gradualmente liberalizado desde la adopción del Nuevo Mecanismo Económico.

Vietnam

República Socialista 1976

Partido Comunista de Vietnam

A partir de la apertura económica conocida como Doi Moi, Vietnam practica la llamada economía de mercado orientada al socialismo.

Existen además algunos estados capitalistas que mantienen alusiones al socialismo en sus constituciones, pero no son considerados socialistas:

 República Popular de Bangladés

 República Cooperativa de Guyana

 República de India

 República Portuguesa

 República Democrática Socialista de Sri Lanka

 República Unida de Tanzania

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt