ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Normal Experimental

“Lázaro Cárdenas”

Licenciatura En Educación Preescolar

Clave: 20DNE0010P

“LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR”

ALUMNA: SÁNCHEZ MATUS MIRIAM PATRICIA

PROFESOR: URÍAS BRITO REYNA

Putla De Guerrero, Oaxaca, a Diciembre del 2014

INTRODUCCIÓN

El trabajo que tiene en sus manos fue realizado en el periodo de prácticas de observación en el jardín de niños “Ignacio Zaragoza” ubicada en la localidad de Santiago Tecomaxtlahuaca.

El propósito de mis observaciones es para recopilar información que me sirvan en el proceso de mi formación como docente, recopilando datos importantes de como la docente que esta frente al grupo adentra a los niños al mundo de los números y las matemáticas, asociándolos con la vida cotidiana para que en un futuro no se les complique dicha materia.

A continuación expongo unos puntos importantes de como los niños a través del docente, la práctica, estrategias se adentre al mundo de los números y las matemáticas, explicando unos conceptos de cantidad, algoritmo, suma, resta, etc...

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

Me toco observar a segundo año y por lo que pude observar que fue muy poco porque la docente no vio nada de matemáticas es que los niños aun no conocen bien los números, me acercaba a ellos para preguntarles hasta que numero sabían contar o que numero conocían y eran pocos los que contaban hasta 20 los otros solo hasta el 10 o se saltaban los números.

En las clases la docente no vio con los niños nada de matemáticas, solo tenía la numeración del 0 al 10 en una lámina en el salón de clases, de los días de mi observación no hubo ni un día en que la docente pusiera a contar a los niños más que solo los días de la semana para saber en que día estaban y que fecha era solo hay llevaba a cabo las matemáticas.

Para mí la cantidad es el valor numérico que resulta de una medición (de una magnitud) que se expresa con números acompañado por unidades, de la forma siguiente Cantidad=Magnitud x Unidades, la cantidad que sirve de comparación, y en cantidades discretas es cada uno de los objetos que se cuentan. La unidad puede ser de dos tipos: libre o necesaria.

El algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Método y notación en las distintas fórmulas del cálculo. El algoritmo constituye un método para resolver un problema mediante una secuencia de pasos a seguir. Dicha secuencia puede ser expresada en forma de diagrama de flujo con el fin de seguirlo de una forma más sencilla.

De acuerdo con el concepto anterior, el algoritmo podría estar incluido en la definición de programa de ordenador de la Ley de Propiedad Intelectual, al referirse a éste como toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.el algoritmo en la suma y la resta es muy importante ya que para realizar una operación se lleva a cabo una serie de pasos y esta les facilitara a los niños aprender a realizar las operaciones paso a paso.

El conocimiento matemático es muy importante en el nivel preescolar ya que es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.

Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir. Es necesario, por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana, así el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil.

En la etapa de la Educación preescolar, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.

En la etapa de la Ed. Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.

1. Construcción de los conceptos matemáticos

• La clasificación lleva al concepto de cardinalidad.

• La seriación lleva al concepto de orden.

• La correspondencia lleva al concepto de número.

Las propuestas en matemática deben tener como objetivo inicial a los niños en la matemática sistematizada, sin olvidar las características de la etapa evolutiva propia del nivel inicial; según Piaget, el periodo simbólico.

Para trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com