ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oraciones Simples Oraciones Complejas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

Oración Simple:Una oración simple es la que tiene un sólo verbo o una perífrasis verbal. En términos de la gramática generativa moderna son las oraciones que están formadas por un único sintagma de tiempo. Las oraciones simples se pueden clasificar atendiendo a tres criterios diferentes: la estructura sintáctica, la diátesis y la morfología, la modalidad y la naturaleza semántica del predicado.

Análisis de la gramática tradicional

Un criterio frecuentemente usado en gramática tradicional es el de que las oraciones simples pueden clasificarse en personales e impersonales. Esto obviamente no es un criterio sintáctico sino un criterio secundario de tipo semántico, a saber, la existencia o no de un argumento que pueda recibir la interpretación de agente o experimentador. Otra afirmación exagerada del análisis tradicional es suponer que toda oración personal consta de SN sujeto y un SV predicado:

Los nuevos programas ya están disponibles.

Aunque este análisis tradicional es engañoso porque algunas oraciones personales no admiten una segmentación bipartita, como sucede con las oraciones interrogativas:

¿Con quién fue María a la fiesta de Juan?

En esta oración el sujeto María parece rodeado por elementos que son parte del predicado, por tanto parece como si estuviera "dentro" del predicado. Esta es una de las razones por las cuales la descomposición sujeto-predicado ha sido abandonada en la lingüística generativa moderna.

Oraciones personales e impersonales

Sin embargo, a veces, es difícil distinguir las oraciones personales e impersonales por la dificultad de reconocer el sujeto. Existen varios tipos de sujeto:

• Sujeto explícito: es aquel sujeto que aparece expresamente en la oración. Ejemplo: Juan lee un libro.

• Sujeto elíptico: es el sujeto que no tiene una representación fonética explícita en la oración. Ejemplo: Leía un libro ('Yo' sería el sujeto omitido).

• Sujeto indeterminado: se refiere al sujeto que no puede determinarse porque no es nuestra intención revelarlo o por el mero desconocimiento del que habla. Robaron la tienda (No puede saberse con precisión quien fue o no se especifica quien lo hizo).

Además de los criterios semántico-fonológicos anteriores, la gramática tradicional distingue dentro de los sujetos de las oraciones varias posibilidades lógicas, también basadas en criterios semánticos de acuerdo al papel temático que recibe el sujeto sintáctico:

• Sujeto paciente: El sujeto paciente es aquel que recibe o padece la acción que realiza el verbo mediante un complemento agente. Ejemplo: Los detenidos están siendo trasladados a la comisaría (en este caso el complemento agente está omitido: "por los policías").

• Sujeto agente: Se refiere sujeto agente a aquel que realiza la acción del verbo. Es el sujeto que aparece en las oraciones activas. Ejemplo: Los policías detienen a los ladrones.

• Sujeto causativo: El sujeto causativo es aquel que no ejerce la acción de una manera directa pero que lo hace en su nombre o lo preside. Ejemplo: El Faraón levantó las Pirámides.

• Sujeto Compuesto: El Sujeto compuesto a aquel sintagma nominal de la oración que posee dos núcleos. Ejemplo: María y Luis aprobaron todos los exámenes.

Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto lógico ya que el verbo asigna ningún papel temático que pueda ser interpretado como sujeto de la acción verbal. Éstas a su vez se clasifican en cuatro grupos:

• Unipersonales o naturales: cuyo verbo se refiere a fenómenos atmosféricos (llover, nevar, etc.). Ejemplo: Ayer por la tarde llovió. Se produce una excepción cuando estos verbos se utilizan en oraciones con sentido figurado, en tal caso, pueden llevar sujeto y, en consecuencia, formar oraciones personales. Así, en la oración Llovieron cartas de protesta, el SN cartas de protesta concuerda en número y persona con el verbo llovieron, es, pues, el sujeto sintáctico de esta oración personal.

• Gramaticalizadas: en las gramaticalizadas los verbos ser, hacer y haber se utilizan de forma impersonal. Ejemplo: Hay comida para ti en la mesa.

• Impersonales reflejas: Son aquellas, en las cuales, la presencia del pronombre se impide la aparición del sujeto, y el verbo está necesariamente en tercera persona del singular. Ejemplo: En esta ciudad se vive muy bien. Estas oraciones son similares a la diátesis antipasiva. Se observa que en la oración anterior no podemos añadir un pronombre (él o ella) que concuerde con el verbo, en cambio, si suprimiéramos el pronombre se, resultaría una oración con sujeto elíptico (en esta ciudad él vive muy bien). Podemos decir, por tanto, que se es marca de impersonalidad.

• Impersonales ocasionales o eventuales: cuyo verbo está en 3ª persona del plural, pero se desconoce o se oculta el sujeto semántico, es decir, la persona que realiza la acción: Llaman a la puerta; hoy me han dado una buena noticia.

Oración Compuesta: Se denomina oración compuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, tiene más de un verbo conjugado. A una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).

De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:

• Las formadas por coordinación.

• Las formadas por yuxtaposición.

• Las formadas por subordinación.

Las oraciones coordinadas son las que por medio de un nexo coordinante (conjunción), tienen una relación entre dos o más oraciones simples, las cuales no dependen una de la otra, puesto que tienen el mismo valor por lo que podrían funcionar por separado.

Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, consecutivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.

• Coordinadas copulativas. Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas que expresan adición o gradación. En español se usan los nexos: y, e, ni. Algunos ejemplos de este tipo son:

Rocío come y toma la siesta.

Blanca nieves cantaba e hilaba la rueca.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com