ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Juridica


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentará de forma somera la teoría propuesta por Abraham Maslow, sobre la jerarquía de las necesidades, enumerando y explicando cada uno de los niveles de esta Jerarquía.

Abraham Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de las Necesidades ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.

Estas necesidades las colocó en una pirámide. Éstas van desde las fisiológicas, de seguridad, afecto, respeto y autoestima, hasta la autorrealización. Con este trabajo se pretende informar, que Maslow con esta pirámide nos ayuda a comprender porque proceso pasamos los seres humanos en nuestro crecimiento.

Por otra parte trataremos La Existencia De Medios Alternativos Que Permiten La Solución O Resolución de conflictos, esto es sin distinción alguna de la rama del Derecho, estamos haciendo referencia expresa a aquellas formas, mecanismos, modos o maneras en que, de modo alternativo al proceso, puede disolverse el conflicto suscitado entre entes –personas jurídicas- o gentes –personas.

Es importante que tomemos en consideración que esas formas, mecanismos, modos o maneras alternativas de solución o de resolución de los conflictos jurídicos, cualquiera sea la naturaleza del contenido propio de la pretensión jurídica, se presentan como específicos métodos auto-compositivos o hetero-compositivos.

La Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría formulada por el humanista estadounidense Abraham Maslow en donde establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a lo que llamo la “auto- realización”.

La pirámide consta de cinco niveles:

Primer Nivel: Fisiológico:

Se trata del el nivel más básico de la pirámide y hace referencia a las necesidades fisiológicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.

Segundo Nivel: Seguridad:

Esta fase surge cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos.

Tercer Nivel: Afiliación y afecto:

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Cuarto Nivel: Estima:

Según Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Quinto Nivel: Auto-realización

Maslow utilizó varios términos para definir este nivel: “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” y Auto-realización”. Son las necesidades más elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.

Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Charles Darwin o Newton.

Además, Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía

La Pirámide de Maslow

Estrategias para el abordaje de conflictos

Para solucionar un conflicto es importante tener en consideración que no hay una sola vía o estrategia para dar solución a todos los problemas, sino que hay que averiguar la diversidad de los aspectos que caracterizan a cada situación, y hacer un análisis individualizado que proporcione elementos precisos para la adecuación de las estrategias para la solución del conflicto específico, buscando acuerdos de carácter cooperativo.

Algunas de las estrategias para resolver un conflicto pueden ser:

Estrategia de ceder:

Suele ser usada por cansancio, consiste en ceder a las exigencias del otro, bajando las aspiraciones propias. El que cede una vez, a la presión o capricho del otro, se expone a que le sigan presionando, y se establece una salida donde yo pierdo u tú ganas. Si la solución no es buena para las partes interesadas, el que cede intentará tomar revancha en otra oportunidad o evitarla en un futuro con esa persona. Muchas veces el que presiona, puede hacerlo sin real consciencia de ello. Ceder ante la razón, o criterio objetivo, independiente de la voluntad de las partes es consensuar no es ceder, y el arte del buen negociador es "ceder siempre ante la razón y jamás frente a la presión”.

Estrategia de confrontar:

Las partes (una o ambas), hacen todo lo que pueden para imponer a la otra parte la solución deseada. La situación puede no parecer agresiva para el que lo impone, quien tal vez solo busca fortalecer su posición. Las actitudes, son de pelea, contenciosa, litigante; donde yo gano, tu pierdes; esto por supuesto lleva a la rotura de las relaciones. Esta estrategia conduce a escaladas del conflicto, deteriora la relación y acarrea rupturas. Como estrategia, es válida solo cuando una de las partes se aparta mucho de un planteo razonable, y es cuando el valor conculcado en el conflicto es más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com