ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Juridica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 19

Oratoria Jurídica

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia y su finalidad es persuadir, es pues, unos de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, y la comprensión y el estímulo de masas. El poder de la convicción, de representantes de cada país, es menester en un mundo de transformación. Estas transformaciones si fuesen en su totalidad, colmadas de ética y moralidad, cuán grande y evolucionado sería la existencia de cada ser.

El desempeño profesional de un abogado requiere inexorablemente de un óptimo desempeño oral y gestual. La persuasión será el método más eficaz para la obtención de resultados. Para el profesional de la ley, conocer las técnicas y estrategias de la expresión oral y gestual le otorgará una importante ventaja competitiva.

Los abogados ya no pueden ser generalistas. La capacitación continua y la profundización en diferentes especialidades son una tendencia mundial que busca la cualificación de los profesionales, para que puedan responder de manera adecuada a los requerimientos de la profesión.

REGLAS DE LA ORATORIA JURIDICA

Presentaciones y Exposiciones orales

La presentación: es el proceso mediante el cual dispone de contenido de un tema para una audiencia.

Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de una investigación. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigación pues con la presentación se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigación. Una presentación puede llevar textos, imágenes, vídeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentación multimedia que es generalmente más utilizada a través de un programa de presentaciones pero que también es posible realizar a través de carteles con imágenes y audio generalmente grabados para su reproducción (utilizado para presentar productos, proyectos, etc.). O la presentación común (esta solo utiliza imágenes y texto en carteles), una presentación que contiene sólo imágenes, a menudo acompañadas de efectos o texto superpuesto; Lo mismo que ocurre con la presentación multimedia ocurre con este tipo de presentación pues se puede realizar tanto en un programa de presentaciones como a través de carteles de apoyo que ayuden a expresar un tema.

Exposición Oral: Exponer un trabajo específico, mediante el uso del lenguaje. Utilizando a su vez, recursos distintos al del habla, como el lenguaje no verbal. En las situaciones académicas puede constituir un medio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un tema y la claridad y precisión con que son presentados.

Objetivos: La historia enseña que los oradores tuvieron un objetivo; persuadir al oratorio. (…)Aristóteles y Cicerón indicaron que la oratoria, tiene tres medios muy poderosos; enseñar, deleitar y conmover

En este tipo de trabajos académicos, como lo es la Exposición oral, hay que determinar una idea, desarrollarla y hablarla, mediante argumentos lógicos y persuasivos.

“Quién habla debe saber a qué clase de personas se dirige”

La utilización de la palabra:

Históricamente, primero existió la lengua y luego la gramática.

La comunicación Oral tiene sus propios canales, distintos a los de la comunicación escrita. Su medio principal es la palabra, a estos se le suma el mensaje no-verbal (que hace referencia a

gestos, modos, aspecto personal etc.) Y las competencias paralingüísticas (parafrasear, reordenar, relacionar, etc.)

Este acto psicosocial de comunicación debe generar una relación recíproca de ida y vuelta con la palabra, el oído y la vista.

El orador es quien debe esforzarse para que su mensaje llegue correctamente, mediante un pensamiento ordenado para producir un mensaje ordenado también.

Orden de ideas= Orden al hablar

Una palabra que no se entienda es una palabra que no fue.

El expositor debe tomar una posición, como y que vocabulario va a utilizar, cuál es el

objetivo de su mensaje, sin olvidar conocer qué clase de público estará presenciando el discurso, para poder graduar la intensidad de la voz, las pausas y los matices.

Forma y contenido se interrelacionan.

El orador y sus cualidades

En este tema el autor nos habla que todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.

Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.

Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.

Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.

La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y a la vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión sea el resultado lógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com