ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Juridica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 14

ORATORIA JURÍDICA

REGLAS:

Los Especialistas Coinciden en señalar tres:1) Las cualidades del orador 2) La materia del discurso3) El estilo.

1) Las cualidades del orador:

Todo ser humano tiene la capacidad de persuadir, pero no todos son elocuentes, se tiene que poseer una buena dicción, entonación rítmicamente balanceada para causar una buena impresión. Se tiene que tener una preparación personal, nadie informa de la misma manera. Hay que tomar en cuenta al destinatario, es decir, el tribunal respectivo. Elaborar tres planes para el petitorio o la demanda respectiva, los cuales deben contener tres partes: introducción, desarrollo del tema, y cierre.

Eligiendo los puntos a tratar en el debate oral. Hacer uso de la doctrina y jurisprudencia.

2) La materia del discurso:

Aplicar las disposiciones abstractas y generales de la Ley en materia civil, penal o de otra índole, establecida en la Legislación Venezolana vigente. Se tiene que influir sobre la razón y la inteligencia del juez, si se optan los argumentos lógicos, legales, positivos y personales, se recurre ala

ELOCUENCIA

Con el propósito de sensibilizar, se tiene que preparar la intervención no obviar ningún detalle aunque parezca no tener relevancia, se debe ser conciso.

3) El estilo:

Aplicar la técnica de la RETORICA, disponiendo de un vocabulario variado y amplio. La exposición será formal, cortes, objetiva, precisa, concisa y clara, el orador debe dominar la escena con elegancia, apangándose a la ética del abogado.

PRESENTACIÓN Y EXPOSICIONES ORALES:

En el discurso jurídico se aprecian 4 partes:

1) Exordio o presentación2) Proposición3) Confirmación4) Epilogo

1) Exordio:

Cicerón y Omitiliano establecieron 4 tipos de presentaciones: a) sencilla, b) insinuante, c) pomposo y d) exabrupto.

a) Sencilla:

Se enuncian pensamientos iníciales, relativo al tema a desarrollar.

b) Insinuante:

Cuando uno observa que los oyentes están predispuestos en mi contra, se abordan las personas con cautela, para que se pongan a nuestro favor.

c) Pomposo:

Desde el principio se expone el tema con elocuencia, belleza del lenguaje con el objeto de cautivar y causar admiración.

d) Confirmación:

Es la parte esencial del discurso se demuestra con pruebas y argumentos lo que se ha afirmado en la proposición y si hay que refutar las objeciones y las pruebas.

Las siguientes son de 4 clases:1) Lógicos 2) Positivos

3) Legales

4) Personales

1) Lógicos:

Resultan de la deducción o la inducción.

2) Positivos:

Se basan en los principios científicos, en la verdad que todos aceptan, en los usos y costumbres de la sociedad.

3) Legales:

Se apoya en lo establecido en la Legislación Vigente.

4) Personales:

Se contra ataca o se convence. Se debe ser conveniente al utilizar los argumentos, los cuales se presentan en una gradación hasta llegar al decisivo, no reforzar el argumento con frases que se transforman en nuestra contra hay que se ordenado y no mezclar las pruebas.

Primero hay que convencer antes de persuadir, se logra dominando intelectualmente el auditorio. Y finalmente el epilogo, es una síntesis de los puntos principales del discurso, acompañados de reflexiones sin tratar detalles secundarios, de esta manera se logra reforzar la memoria del receptor.

EL ORADOR, LA ORADORA

PARTE GESTUAL, PRESENTACIÓNPERSONAL)

El orador o la oradora jurídica o forense se deben comunicar con eficiencia y claridad pero la comunicación no solo se establece con palabras y estás representan el 7% de la capacidad de influir en los demás, el resto se divide en gestos, movimientos, tonos de voz, por tal motivo hay que saberlo expresarlo. Se tiene que adoptar una postura sin que esta revele inseguridad, rabia, ira, desanimo estando de pie, sentado, detrás de una tribuna, la parte gestual debe transmitir lo que se dice con las palabras y efecto que se desea y para lograrlo, los movimientos de la cabeza, cuello y mano tiene que estar acorde con el discurso, el gesto, movimiento del rostro no tiene que ver con la deformación del gesto natural, el mismo revela nuestros pensamientos, despierta la atención e inspira simpatía. Se ha de poner en énfasis en la sinceridad el sincronismo, exactitud y la diversidad. En la sinceridad, se manifiesta la concordancia entre lo que se siente y lo que se revela a través del gesto. Con el sincronismo, aparece en el momento preciso con lo que se dice, en la exactitud, se hace en el momento oportuno. En la diversidad, para no ser respectivo, y en la sencillez al ser natural, tal cuál uno o una es. La mirada, precede a la expresión gestual, debe ser viva. Tipos de mirada: huidiza, fija, cohibida, semifija.

Mirada huidiza:

No mira al público sino por encima de las cabezas. (Se debe evitar).

Mirada fija:

Solo mira a una persona (se debe evitar).

Mirada cohibida:

Teme mirar al público, le perderán el respeto (se debe evitar).

Mirada semifija:

Es la mirada ideal, en la cual se mira a todos por igual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com