Temas Variados / Oratoria Sobre La Familia

Oratoria Sobre La Familia

Trabajos: Oratoria Sobre La Familia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  19 abril 2011
Tags: 
Palabras: 853   |   Páginas: 4
Views: 7205

...

mirar a los ojos “al monstruo de las mil cabezas”, transmitir sus sentimientos por medio de la mirada, le di varios consejos.

Desde esa semana me reunía con Juanita y otros alumnos para dialogar sobre sus temas. Cuando el lugar estaba ocupado por otros jóvenes para realizar algún deporte, nos íbamos a platicar atrás del salón de primero “A”, ese lugar era llamado por el Club de Oratoria como: “El Auditorio Ricardo Flores Magón”, en realidad era un sitio lleno de tierra suelta, cuado terminábamos parecíamos polvorones pero salíamos muy contentos del trabajo realizado.

Juanita iba mejorando día con día, muy dedicada, pronto superó a los ”gallitos de pelea”, como le decíamos a los oradores con más experiencia en el club de oratoria. Había otro lugar de ensayo, cuando los dos lugares anteriores estaban ocupados, junto a la cooperativa había una cisterna, los oradores se colocaban sobre la plataforma de cemento y exponían sus temas, ese lugar se llamaba: “Auditorio Sor Juana Inés de la Cruz”.

Llegó el día del concurso interno, presenté cuatro oradores que competirían contra veinticinco alumnos preparados por otra profesora.

Juanita había recibido unos zapatos y uniforme prestados por sus compañeras, un día antes le desenredaron el cabello. Estaba en la plaza cívica frente a todos los alumnos y maestros. Empezó a hablar tan hermoso, todavía recuerdo cómo rodaban mis lágrimas por la emoción que sentía al escucharla, ninguno de los oradores participantes podía igualarla, era una campeona, el público la ovacionó como a nadie.

Los maestros se preguntaban: “¿De qué escuela es esa niña?”, “¿La conocen?”, “¡Nunca la había visto!,” “¿Quién es?”, una compañera me dijo: “oye ¿De dónde sacaste a esa niña?, ¿Qué no es ilegal que traigas una participante ajena a la escuela?”

Cuando se acercó y reconoció a la que había sido su alumna en años anteriores exclamó: “¡Pero si es Juanita!, ¡No lo puedo creer!, esa niña nunca habla!, ¡Pero si es una burra!, ¿Cómo es que está ahí enfre

nte de todos?, ¿Desde cuándo se baña Juanita?”

Estos y muchos otros comentarios de asombro se escucharon ese día.

Poco después, Juanita representó a nuestra institución en el concurso de zona, el jurado dijo que con mucha pena sentía decir que en ese lugar sólo había una oradora, que los demás deberían prepararse antes de presentarse ante un público. Esa actitud nos molestó a todos los asesores porque los jurados no se imaginan todo lo que tenemos que trabajar para preparar a los alumnos. Juanita ganó el Primer lugar, representó a nuestra zona en el concurso estatal.

Por eso nos enteramos que Juanita vivía en una casita de carrizo por donde se colaba el viento. Sus padres campesinos no contaban con lo más elemental para su existencia, ni siquiera energía eléctrica.

Un día su papá fue a la escuela y me dijo que me agradecía haber tomado en cuenta a su hija por ser pobre, le contesté que no era así, su hija había logrado sobresalir por sus propios méritos.

Actualmente Juanita es solicit ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos