ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la expresión del pensamiento


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 14

PRINCIPIO DE ORALIDAD:

 Principio de la Expresión Corporal.

Se refiere a que el ser humano por su propia naturaleza va a expresar sentimientos de manera innata y cognoscitiva por su naturaleza puede expresar de manera corporal movimientos externos e internos del pensamiento humano.

 Principio de Expresión Visual.

Se establece que el ser humano a través de imágenes podrá expresar alguna información o inquietud tanto así mismo como la sociedad.

 Principio de Expresión Auditiva.

Se establece que a través de sonidos el ser humano puede expresar sentimientos, tanto internos como externos que pueden ser reconocidos por la sociedad.

A partir del siglo XV la expresión auditiva se establece la audición de carácter oral, es decir, la expresión con letra acompañada de un sonido.

 Principio de expresión escrita.

En este principio se establece que el ser humano comunique una información o sentimiento a través del lenguaje escrito, en donde parte de letras que en su conjunto conformen una idea, comunicación, información que en su conjunto nos da una comunicación escrita.

 Principio de Expresión Cognoscitiva o General.

 Establece que el ser humano va a transmitir conocimientos de carácter general o especifico de acuerdo al conocimiento que ha adquirido a través de la experiencia o de la educación.

ASERTIVIDAD

Manifestar una información de manera veraz congruente y certera en el momento preciso en donde dicha información no da margen de de duda ni tampoco discrepancia entre el emisor y receptor de dicha información.

Freud:

Asertividad es; ser certero, dar la información en el momento justo que se está dando una acción.

Algunos dicen que el ser certero es tener suerte.

ELEMENTOS PARA QUE ALGO SEA ACERTIVO:

1. Información irrefutable es decir, no tener ninguna duda.

2. Que dicha información sea comprobable.

3. Que la información proporcionada sea acorde al suceso que se esté desarrollando en el momento preciso.

4. Que la información que se proporciona el sujeto emisor tenga la calidad y los medios para comprobar lo dicho, ya sea de manera física o verbal.

COMUNICACIÓN ORAL

Es aquella que se establece entre dos a más personas que tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

CUALIDADES DEL COMUNICADOR ORAL

1. FISICAS. Están tienen que ver con la presencia del orador, pautas sencillas que le permitan resaltar su personalidad y se dividen en:

a) Presentación

b) Higiene

c) Imagen

2. CUALIDAD PSICOLOGICA. Se dividen en:

a) Personalidad

b) Conducta

c) Razón

3. CUALIDAD INTECTUAL. Es la facultad para conocer, razonar y comprender, también para desarrollar y utilizar la información con eficacia por lo tanto se dividen en:

a) Memoria

b) Conocimiento (teórico o practico)

c) Comunicación (oral, escrita o gesticulada)

d) Transmisión

4. CUALIDAD MORAL. Son las costumbres y las normas de conducta de una determinada sociedad las cuales se dividen en:

a) Valores

b) Principios

c) Ética

d) Juicio del valor

5. CUALIDAD DE EXPRESION CORPORAL. Esta se divide en:

a) Tono de voz

b) Cuerpo

c) Postura

d) Transmisión de información a través del cuerpo humano

INTELIGENCIA

Se puede definir a la inteligencia como la capacidad del ser humano de procesar información teórica practica que se adquiere a través de un conocimiento ya sea de manera empírica o por otros medios que permita al ser humano la comprensión, análisis y valoración de la información recibida procesada de carácter imborrable a corto mediano y largo plazo.

SÓCRATES:

Define la inteligencia como el medio por el cual el hombre es capaz de razonar las facultades de sus actos y las consecuencias de las mismas dando como resultado la valoración y por ende la inteligencia.

PLATÓN:

Define a la inteligencia como la distinción entre el conocimiento y la razón teniendo un resultado denominado inteligencia.

LA MEMORIA

Se puede definir a la memoria como el medio en que el ser humano tiene recuerdos a remembranza de algún conocimiento adquirido de manera empírica o científica.

PLATÓN:

Define a la memoria como el recuerdo próximo de algún hecho o seceso establecido en la vida del individuo.

JUAN JACOBO ROUSSEAU:

Define a la memoria como el recuerdo vivido que se adquiere a través de la experiencia de una sociedad.

La memoria es un medio cognoscitivo que está representado por acciones relacionadas con la experiencia y recuerdos, por lo tanto es la manera de guardar información en el cique del ser humano por tiempo definido o indefinido.

TIPOS DE MEMORIA

 Memoria a Corto Plazo. Son recuerdos de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com