ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  9.290 Palabras (38 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

ADMINISTRACION FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES

“LA ORATORIA”

CURSO : Comunicación II

CICLO : Segundo

TUTOR : Gutierrez Torres Joshuwa

ALUMNA : Chambi Ascencio, Soledad

2014

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso por darme el ser y la sabiduría; siempre me haz ayudado a salir adelante, en todo momento. En especial en los más difíciles.

A mis padres Juana y Maximiliano, a mi hija Treyci fuente de inspiración, este logro es de ustedes por guiarme diariamente e impulsar el cumplimiento de mis metas. Aunque muchas veces el camino es un poco complicado me han motivado con sus consejos y aptitudes a realizar uno de mis primero sueños. Tomando en cuenta que este es el primer escalón para lograr subir a la escalera de la vida.

AGRADECIMIENTO

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

INDICE

Contenido

INTRODUCCION: 5

LA ORATORIA 7

DEFINICIONES: 7

ORIGEN 8

HISTORIA DE LA ORATORIA: 8

LA ORATORIA Y SU HISTORIA 9

LISIAS (445 – 380 a c) 10

ISÓCRATES (436 – 338 a C) 11

DEMÓSTENES (384 – 322 a C) 12

GÉNEROS DE LA ORATORIA 14

FORMAS DE ORATORIA: 14

Oratoria Individual 14

Oratoria grupal 15

La Oratoria Eficaz 15

CARACTERÍSTICAS DE LA ORATORIA: 15

CONSEJOS PARA REALIZAR LA ORATORIA 16

LA ORATORIA ROMANA 16

CICERÓN 20

DISCURSO ROMANO 23

TIPOS DE DISCURSOS ROMANOS 24

Fúnebres o panegíricos: 24

Discursos Políticos: 24

Causas criminales o discursos judiciales: 25

Acciones de gracias: 25

IMPORTANCIA DE LA ORATORIA 25

CLASES DE DISCURSOS 27

PARTES BÁSICAS DE UN DISCURSO Y ASPECTOS PARA ESTRUCTURARLOS 28

CARACTERISTICAS DE UN ORADOR 32

EL MODO DE HABLAR 35

CONCLUSIONES 37

BIBLIOGRAFÍA 38

INTRODUCCION:

El presente trabajo intenta ofrecer al lector un panorama general de lo que se considera como el arte del buen hablar, es decir, la oratoria, con el único propósito de estimular su estudio y profundización, fundamentalmente, en aquellos abogados que ejercen a diario en los estrados, representando a personas naturales y/o jurídicas que le han confiado la defensa de sus intereses. Es que la oratoria judicial requiere de reglas sicológicas y lógicas, además de las propiamente procedimentales.

Y para todos está claro que la primordial función de todo abogado es abogar y abogar bien y para ello, resulta imprescindible conocer las herramientas que emplea la oratoria moderna, sin que ésta quede reservada para docentes, políticos, profesionales, académicos, artistas o directivos.

A fin de cuentas, tarde o temprano cualquier persona tendrá que afrontar la situación de hablar delante de un grupo de personas para examinarse oralmente, presentar un trabajo o defender un proyecto, intervenir en una reunión, dictar una clase o conferencia o simplemente, decir algunas palabras en una ocasión especial.

De acuerdo con investigaciones realizadas, existen evidencias suficientes como para establecer que empleamos más o menos el 70% de nuestras horas de actividad comunicándonos verbalmente, es decir, que cada uno de nosotros emplea alrededor de 10 a 11 horas diarias para comunicarse.

Entonces, para desarrollar una oratoria eficaz, será clave nuestra habilidad para adaptar las técnicas a nuestra personalidad y estilo propios, así como al contexto y características del auditorio, pues un discurso puede variar sensiblemente según sea el tamaño de la audiencia, la hora en que se realiza o la edad y perfil de los asistentes.

Las habilidades para la oratoria se aprenden y la experiencia se va desarrollando continuamente. Se dice que el conocimiento que se tenga del contenido a exponer es una condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar el éxito de un discurso, ya que éste dependerá, en gran medida, de otros aspectos como la preparación o la capacidad del orador para expresar las ideas con claridad. Como nos dice Voltaire: “Todos los estilos son buenos menos el aburrido”.

Como la oratoria clásica es un pilar sobre el cual se apoya la oratoria moderna, resulta imprescindible comenzar desde sus raíces y para ello hemos empleado una buena parte de este trabajo en recrear sus antecedentes históricos, sin pretender con ello haber agotado el tema. Por suerte, he podido contar con apuntes y manuscritos inéditos de mi padre, el destacado profesor y jurista Rafael Grillo Longoria, quien impartió clases de Derecho Romano en la década del 50 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

Este trabajo tiene las limitaciones propias de un mero ensayo y los defectos inherentes a la capacidad del autor. Por esto, pido la mayor benevolencia al juicio de los que me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com