ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oratoria es un arte de hablar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 3

LA ORATORIA

Por oratoria se entiende , en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso la disertación el sermón, el panegírico, etc.

En este segundo sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones.

En todos los procesos orales se aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir.La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como "quién dice qué a quién usando qué medio con qué efectos". El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia.

La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

La oratoria es un arte de hablar

Características

Frecuentes Vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando).

Abundante uso de preguntas retóricas.

Palabras clave como «pueblo», «traición», «defensa», «acusación», «delito», «crimen», «disputa», «senado», «proceso», etc.

Abundante uso de la segunda persona del singular.

Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.

Subordinación abundante.

Consejos

Antes de plantear una intervención es preciso conocer el lugar donde se va a dar la conferencia, para no dejarse llevar por las influencias del mismo. Tanto comportamiento, como presentación, ademanes, trato, lenguaje, postura, deben variar en función del recinto donde nos encontremos

La puntualidad y la asusencia de prisa son los aspectos más importantes tanto como el hecho de apagar el celular ante los disertores, llevar clasificados y ordenados todos los documentos necesarios, no mirar nunca al reloj, cuidar el aliento y el perfume, mirar siempre a los ojos de una persona, y mantener las formas y el tono de la voz

Comprobar la superficie de trabajo. Evite excesivos desplazamientos y realice un guión si tiene que utilizar varios soportes a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com