ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Interno


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

El Orden Interno por su magnitud debe concebirse de una forma amplia y permanente, que integre los diferentes campos del poder (político, económico, social y militar) para que exista un equilibrio de paz y armonía. Una manera de percibirlo es a través de desórdenes públicos en grandes magnitudes, los órganos del poder público y el pueblo son los actores involucrados para atender los problemas de Orden Interno.

Orden Interno, teniendo que: “Es aquel en el cual el Estado administra la justicia, se consolidan los valores de libertad, democracia, independencia, paz, convivencia e imperio de la constitución y la ley”

Orden Interno

COOPERACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN INTERNO

Para la Cooperación en el Mantenimiento del Orden Interno, considerado éste, como el estado en el cual se administra la justicia, se consolidan los valores nacionales y prevalece el imperio de la Constitución y las Leyes, se hará mediante la planificación de las diversas actividades, estableciéndose las siguientes funciones principales:

• Guardería del Ambiente

• Resguardo Nacional

• Antidrogas

• Seguridad

• Guardacostas

Coadyuvar en el control y funcionamiento de los servicios públicos y de las industrias básicas de importancia estratégica para el Estado, además de colaborar en el mantenimiento de la vida socio-económica de la Nación; dichas actividades están previstas en planes estructurados y coordinados con los organismos del Estado, incrementándose en caso de estados de excepción.

Disponer de unidades altamente capacitadas para realizar operaciones especiales, de seguridad interna y de soporte al esfuerzo bélico.

• FINALIDAD DEL ORDEN INTERNO

El Orden Interno tiene las finalidades siguientes:

• 1. Estabilidad y defensa de la estructura del Estado.

• 2. Acatamiento de la Constitución y las Leyes.

• 3. Propiciar las condiciones de vida necesarias para el normal funcionamiento de las Instituciones.

• 4. Contribuir al Desarrollo y la Seguridad Nacional.

El Orden Interno en Venezuela

Constitución y las Leyes de la República".[4]

• “Situación de paz o tranquilidad dentro del territorio y demás espacios geográficos de la República, donde las autoridades competentes y las instituciones públicas y privadas cumplen, sin perturbaciones y a plenitud, con sus fines esenciales, y los ciudadanos interactúan armónicamente en el cumplimiento de los deberes, disfrute de las garantías y derechos constitucionales, consolidando los valores de libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y recta aplicación de las leyes, en un clima de absoluta participación democrática".[5]

• “Un estado o situación que se fundamenta en normas jurídicas, establece la idea rectora de convivencia social y tiene como finalidad el bien común, entendiéndose que la amplitud del término abarca los ámbitos político, económico, social y militar”.[6]

• “La situación en la cual están garantizadas, la estabilidad y normal funcionamiento de la institucionalidad político jurídica establecida en el estado. Su mantenimiento y control, demandan previsiones y acciones que el gobierno debe adoptar permanentemente, llevando implícita la posibilidad de declarar los regímenes de excepción que prevé la constitución política”.

El orden interno en la fuerza armada nacional

La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica. se observa, que la Fuerza Armada no sólo justifica su existencia atendiendo a una amenaza armada exterior para proteger al Estado, también debemos considerar que se presentan amenazas interiores, de la cual la Fuerza Armada debe hacer frente, pero siempre su función primigenia de responsabilidad será sobre la base de una defensa militar. Por ende, contenido en el artículo, establece el término “cooperación en el mantenimiento del Orden Interno“, y surge la pregunta ¿sobre qué bases conceptuales se establece este mantenimiento?, siendo la respuesta, a que la Fuerza Armada Nacional en lo que se corresponde con Venezuela, cumple funciones de apoyo a otros sectores e instituciones del Estado, cuyas responsabilidades recaen de igual forma en consolidar cada una de las necesidades propias de la sociedad, en la que el Estado a través de los poderes e instituciones desarrollan sus actividades para satisfacer sus demandas y garantizar la vida propia del Estado.

• RELACIONES ENTRE EL ORDEN INTERNO YLA SEGURIDAD NACIONAL

• a. Ambos denotan o expresan un estado o situación que implica garantía, tranquilidad, armonía, normalidad y paz entre las personas, Instituciones y en el Estado.

• b. Ambos constituyen Fines del Estado. La Seguridad Nacional, considerada como Seguridad Integral, constituye uno de los fines esenciales del Estado, necesario para alcanzar el Fin Supremo. En tanto que el Orden Interno constituye un Fin fundamental, en este caso de la Policía Nacional, para garantizar el respeto y dignidad de la persona humana, que es el Fin Supremo de la Sociedad y el Estado.

• c. La Seguridad Nacional y el Orden Interno guardan relación estrecha y están subordinados al Poder Político.

• d. La Seguridad Nacional y el Orden Interno se encuentran establecidos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com