ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Interno


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  8.192 Palabras (33 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 33

El orden interno (página 2)

Enviado por Juan Fabrizio Tirry

Anuncios Google

Ingeniería Industrial

Magister: Ingeniería Industrial Magister 100% en línea. www.aiu.edu/Universidad

COSO, COBIT and ISO 27001

Best practices for cost-effective excellence in IT Governance www.datasec-soft.com

Gestión Salud y Seguridad

Cursa Gestión HSEQ-Bureau Veritas. Reserva ahora y accede a descuentos www.mastersbvat.com/Maestría_HSEQ

Partes: 1, 2

El nuevo orden mundial no es menos conflictivo que su antecesor; por el contrario, la violencia continúa presente en el plano internacional, aunque su morfología experimentó importantes cambios. Es así que, en detrimento del empleo de la fuerza en términos interestatales, se observa un incremento cuantitativo y una complejización cualitativa de la violencia expresada en planos intra e transestatales. Básicamente, nos estamos refiriendo a los conflictos de naturaleza intraestatal y a las llamadas amenazas transnacionales. Estas últimas no irrumpieron por primera vez en el escenario internacional en el siglo pasado, pero en buena medida fueron "redescubiertas" tras su larga subestimación en detrimento de la confrontación entre superpotencias. Este redescubrimiento se acompaña de una verdadera toma de conciencia acerca de su gravedad e incidencia en el campo de la seguridad de los Estados, ámbito que dejaba de estar monopolizado por el poder militar.

Lo cierto es que, a pesar de esta nueva configuración mundial, América Latina todavía se encuentra relegada a un plano inferior dentro del nuevo Orden Internacional. Actualmente, este nuevo escenario mundial ha generado nuevos retos y desafíos a la conceptuación sobre Seguridad Nacional.

En atención a lo referido con anterioridad, a América Latina se le presentan unos nuevos desafíos para atender todo lo relativo a la noción de Orden Interno y engranar lo concerniente a la lucha entre otras contra la subversión, el narcotráfico, el terrorismo, las agresiones medioambientales, las cuales quedaron registradas en la agenda de la década de los años noventa (1991-2000), como los de mayor gravitación en el Orden Internacional.

Más aún, la modernización económica y los cambios sociales producidos en los últimos tiempos, están separando a las poblaciones de sus identidades locales, tradicionales; ése vacío está siendo reemplazado por la religión, muchas veces tratando de reforzar su conciencia en movimientos fundamentalistas, pero esa conciencia civilizacional es promovida por el rol de occidente, que está buscando el retorno a sus propias fuentes y separando a las civilizaciones no occidentales. Todo este espectro socio político, configura un escenario de conflicto que podría desembocar en el futuro mediato, en un gran proceso confrontacional.

Estas consideraciones nos llevan a plantear nuevos roles a las Fuerzas Públicas y a la Fuerza Armada; así como, una dimensionalidad diferente al Orden Interno que ha dejado de ser doméstico y minúsculo para convertirse en externo y de doble valor.

El objetivo del presente trabajo es describir brevemente, las transformaciones que ha comenzado a vivir América Latina y El Caribe a partir del año 1999, con la conceptualización del Orden Interno, la designación como responsabilidad básica de esa misión a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas Públicas, su transmutación y por ende cuáles son las principales amenazas de carácter transnacional, que integran la agenda del Orden Internacional emergente y las cuales nos están afectando.

Para ello, se busca lograr la interpretación del Orden Interno en el marco del Derecho Constitucional; efectuando además la de diversos conceptos y definiciones emitidos en el ámbito nacional e internacional que se refieren a ese término, con el propósito de desarrollar un constructo para determinar su alcance, para luego poder desglosarlo, comenzando desde las nuevas amenazas que atentan contra el mismo, hasta determinar su vinculación con los Objetivos e Intereses Nacionales.

Desarrollo

Tomándose como punto de partida los Intereses Vitales citados al inicio de la introducción, es menester señalar que este conjunto de objetivos de seguridad y preservación de la especie humana, generan amenazas a la paz y al desarrollo de cualquier Nación del mundo y especialmente en la civilización Latinoamericana si no son logrados. La falta de satisfacción de estos objetivos podrían generar alteraciones en los intereses de las sociedades del planeta; que tendrían trascendencia internacional en lo:

y gracias a los avances en las comunicaciones, los inconvenientes por más sencillos que parezcan, pueden ser reflejados en cualquier comunidad en tiempo real y algunos de los países de América Latina, pueden verse afectados en sus relaciones comerciales y diplomáticas en los escenarios hemisféricos, regionales y de su acontecer diario.

Se dice con acertada veracidad, que la seguridad es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que los países a través de su historia, han querido tener una organización o institución capaz de reguardar y mantener la seguridad e integridad de sus poblaciones y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un cuerpo armado que cumpliera con esta misión.

Ahora bien para poder continuar este trabajo, es necesario definir algunos de los conceptos relacionados con el Orden Interno, Orden Público, Seguridad Nacional y Seguridad Ciudadana. Esto con la finalidad de clarificar los mismos y fundamentalmente para que se observe que no son iguales ni su contenido ni en su aplicación; a continuación se desglosan los conceptos:

· El Orden Interno

· Es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional; es pues un concepto de naturaleza esencialmente política[1].

· Es la situación de paz social en el territorio de un Estado, regulada por el derecho público y el poder político, resultante del equilibrio permanente de las relaciones entre los organismos del Estado y de éste con la colectividad, permitiendo el normal funcionamiento de la institucionalidad socio-jurídico-político, con la finalidad de promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com