ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oregano


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

Orégano Orejón.

Coleus blumei (Labiadas), de esta planta se utilizan las hojas y el aceite esencial; las hojas contienen ácido cítrico, caféico, los aminoácidos: arginina, lisina y ornitina; azúcares: glucosa y fructosa. El aceite esencial está compuesto de alcoholes libres, ésteres, tiglato de orejanillo y cetonas como la isomentona. Se le atribuyen efectos diurético, analgésico, antiespasmódico, antipruriginoso, antiséptico, sedante; se recomienda su uso en caso de asma, dolor de oído, dolor muscular, gripe, picaduras de insectos, problemas renales y tos. Se debe tener cuidado en no ingerir cocimientos concentrados de esta planta porque pueden producir diversas intoxicaciones. Según el saber popular esta planta disuelve los cálculos vesiculares o renales.

CARACTERÍSTICAS.

El orégano es una planta perenne y alcanza unos 40 centímetros de altura. Esta planta aromática puede producir hojas y flores durante unos 5 años. Luego, es mejor desecharla y plantar otra nueva.

 Ubicación: Lugares soleados y cálidos.

 Suelo: Debe ser de un eficaz drenaje. Los suelos arcillosos y escarchados no son beneficiosos.

 Riego: No necesita demasiada agua, el riesgo excesivo puede pudrir el tronco de la planta a ras del suelo.

 Fertilización: No necesitan de mucho abono, pero es conveniente realizar un par de aplicaciones al año.

 Multiplicación: Podemos multiplicar nuestra planta de orégano, ya sea por semillas o por división de matas (en primavera y otoño) o por esquejes (en verano).

 Poda: Luego de su floración es conveniente podarla para estimular su crecimiento.

 Recolección: Es conveniente recolectar sus hojas en cuanto aparezca la floración, aunque las hojas más jóvenes, se pueden recolectar en cualquier época del año. Cuando recolectes, puedes cortar la planta de orégano a ras del suelo, luego volverá a brotar.

 Conservación: Las hojas de orégano se pueden secar o congelar, al igual que las flores. También se pueden poner a macerar en aceite y vinagre, de esta forma, pasaran su aroma a estos condimentos.

 Secado: Colgar los manojos o ramas de orégano en un lugar ventilado y a la sombra. Cuando ya esté bien seca, desmenuzar y guardar en recipientes de cierre hermético y en lugar fresco y seco.

USO MEDICINAL.

 Digestivo: en casos de espasmos intestinales. El timol, el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. (Infusión de una cucharadita de la parte superior de las flores en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar a estimular la digestión, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

 Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , además de ser antiespasmódicos, son también carminativos ( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este aliviar estos males)

 Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorias: Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com