ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos De Seguridad Y Defensa De La Nacion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 7

Las actividades fisico-deportivas para personas con discapacidades son por motivo de alguna deficiencia, minusvalía y discapacidad, debido a su condicion no pueden practicar deportes en la misma manera y competir en las mismas condiciones que las personas normales, por lo tanto se ha creado una categotia o modalidad que se conoce como deporte adaptado o deportes para minusválido.

Si la actividad física para las personas normales es muy importante, para las personas minusválidas es vital, esto es debido porque necesitan potenciar al máximo sus zonas dañadas para así compensar sus deficiencias y poder desenvolverse lo mejor posible.

En los últimos años han ido en aumento una preocupación por parte de las diferentes sociedades para integrar en su seno a personas con diferentes discapacidades. Este interés por integrar a estas personas con discapacidades puede tener diferentes fines ya sean humanitario, político etc.

Lo que sí es cierto es que esta integración constituye un derecho reconocido en las diferentes constituciones de los países democráticos y así mismo en la carta de Derechos Humanos de la O.N.U. El derecho es la igualdad de oportunidades.

En cuanto al deporte la integración también es reciente. Anteriormente esta práctica se había despreciado.

Hoy en día los niveles técnicos, tácticos de dedicación de empleos de nuevas tecnologías, etc. del deporte con personas discapacitadas en similar al deporte de los llamados normales despertando igualmente un espectáculo deportivo.

Deporte para personas discapacitadas

El deporte, es un elemento de inserción social y desarrollo personal, determinante en la calidad de vida de todas las personas. La práctica deportiva resulta fundamental en el mantenimiento de la salud y se constituye en un factor corrector de desequilibrios sociales, ya que contribuye al desarrollo de la igualdad, creando hábitos favorecedores de la inserción social y, mediante su desarrollo en equipo, fomenta la solidaridad.

El deporte debe ser un camino para que los discapacitados busquen o restablezcan el contacto con el mundo que les rodea. Se debe perseguir la integración de todas las personas discapacitadas a través del deporte y estimular el afán de superación que puedan tener.

La práctica de un deporte fomenta el compañerismo, la autodisciplina, libera del estrés, aumenta la autoestima, ofrece un deber fuera de las cargas laborales o educativas, permite viajar, vivir una vida que sin practicar un deporte, sería muy difícil; el deporte es una puerta a la integración, una puerta para sentirse útil.

Existen varios tipos de minusvalías estas pueden ser de tipo visual (psíquico), auditiva (sensorial) , físicas (amputaciones, alteraciones motrices), de origen prenatal (no hereditarias y congénitas)

La rehabilitación y deporte terapéutico

La rehabilitación es la primera fase de la actividad física adaptada. su objetivo es dotar a la persona de la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo más normal posible.

Si la deficiencia es de tipo motor la rehabilitación se basa en ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. Si la deficiencia es de tipo psíquico se trata de concienciar a las personas de sus posibilidades y de contribuir a una correcta integración social, y si la deficiencia es psicomotor habría que hacer entonces un trabajo más complejo aunque incluiría por ejemplo : Intentar compensar la falta de coordinación y elaborar un correcto esquema corporal.

El trabajo es normalmente individualizado, a menos que llegue la etapa de iniciar el deporte de manera terapéutica que se da seguido o en conjunto con la rehabilitación, esta pasa a ser la segunda fase de su recuperación tanto parcial o total. Su objetivo es perfeccionar aquellas cualidades que se han ido desarrollando en la fase anterior mediante juegos y deportes adaptados a la minusvalía. Es decir se objetivo es valerse en la vida cotidiana.

• La elección de un deporte u otro depende de una serie de factores :

- Tipo de minusvalía

- Motivación que tenga una persona u otra

- Medios materiales que se tengan.

• Algunos deportes terapéuticos son:

-Atletismo terapéutico

- Natación terapéutica

- Balonmano es silla de ruedas

- Fútbol en silla de ruedas

- Bolos

Beneficios terapéutico-educativos

Los beneficios terapéuticos y educativos del Deporte para personas con discapacidad variarán según las características y el ámbito a llevarse a cabo.

1) Deporte adaptado escolar

Dos son los lugares donde se desarrolla: en las Escuelas Especiales y en las Escuelas Comunes. En estas últimas los alumnos con necesidades educativas especiales (así se los denomina) se encuentran integrados a sus compañeros convencionales.

Si bien en los Establecimientos Educativos la gimnasia toma un papel predominante dentro de las expectativas de logro de la Educación Física, el aula de Ed. Física va siendo el medio correcto para que el alumno edifique las bases de la futura disciplina deportiva que realizará en algún club o institución.

Las áreas motrices a desarrollar son:

• Cualidades perceptivo motoras

• Habilidades motoras

• Cualidades condicionales y coordinativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com