ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Del Estado Guatemala


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 8

ORGANISMOS DEL ESTADO

ORGANISMO LEGISLATIVO

Tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados del Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo.

El Congreso de la República quien es el principal órgano del Organismo Legislativo, tiene su sede en el Palacio Legislativo, que se encuentra en la Zona 1, Centro Histórico, de la Ciudad de Guatemala.

En todo Estado tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales que deben, en primer término, estructurar el Estado y en segundo término reglamentar las relaciones del Estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre sí. Por tanto, necesariamente en todo Estado existe una función legislativa, es decir, la función de hacer las leyes

El Presidente del Congreso de la República, también lo es del Organismo Legislativo

¿Cómo se conforma?

• Congreso Nacional de Guatemala

• Junta Directiva, Diputados

• Constitución Política

• Comisiones Parlamentarias

Trabajo que desempeñan:

Para el cumplimiento de sus funciones, el Congreso de la República, integrara comisiones ordinarias, extraordinarias y específicas. Las comisiones constituyen órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que les someta a consideración el Congreso de la República o que promuevan por su propia iniciativa.

Para su funcionamiento, las comisiones tendrán irrestricto apoyo de la Junta Directiva del Congreso y podrán requerir la presencia v la colaboración de funcionarios, representantes o técnicos de cualquier institución pública o privada. Solicitarán el personal adecuado para los trabajados correspondientes, así como el nombramiento de asesores y todo elemento material que necesiten.

Para el apoyo de las comisiones, se crea la Comisión de Apoyo Técnico, la cual estará integrada por un Diputado, de cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso de la República, de preferencia con conocimientos en administración de asesoría técnica.

Para el apoyo de tas comisiones de trabajo del Congreso, se establece la Unidad permanente de Asesoría Técnica, que dependerá de la Comisión de Apoyo Técnico.

La Unidad Permanente de Asesoría Técnica, cuando le sea solicitado por la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, o la Presidencia de las comisiones de trabajo, por conducto de esta tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

A. Elaborar provectos de ley, dictámenes, estudios e investigaciones.

B. Emitir opinión Sobre leyes o disposiciones legales.

C. Proporcionar orientación científica y técnica a las comisiones de trabajo del Congreso, para consolidar la producción normativa del Congreso de la República.

La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, regulará lo relativo a la integración y funcionamiento de la Unidad Permanente de Asesoría Técnica, tiene facultad para gestionar convenios para la prestación de asesorías por conducto de la Unidad Permanente. Los convenios celebrados, en todo caso, deberán ser suscritos por el Presidente del Congreso o por quien lo sustituya.

¿Quiénes están al frente?

• Presidente (a)

• Vicepresidente (a)

• Segundo Vicepresidente (a)

• Tercer Vicepresidente (a)

• Primer Secretario (a)

• López Segundo Secretario (a)

• Tercer Secretario (a)

• Cuarto Secretario (a)

• Quinto Secretario (a)

LEY ORGÁNICA: Ley del Organismo Legislativo

La Ley del Organismo Legislativo también llamada Ley Orgánica del Organismo Legislativo Es el conjunto de leyes que rigen al Organismo Legislativo, de acuerdo al Decreto 63-94 del Congreso de la República de Guatemala. La presente ley tiene por objeto normar las funciones, las atribuciones y el procedimiento parlamentario del Organismo Legislativo.

ORGANISMO EJECUTIVO

El organismo ejecutivo suele ser visto como el preponderante ya que es el que tiene a cargo la toma de decisiones y la administración del gobierno en materia económica, social, educativa, política, etc. El organismo ejecutivo es quizás de los tres poderes el que siempre existió y en gran parte de las sociedades ya que en otras palabras estamos refiriéndonos a quien tiene a su cargo el mandato de gobernar. En otras épocas el organismo ejecutivo fue representado por monarcas, príncipes, tiranos, gobernadores y otras formas de mandatarios que, dependiendo de su estilo particular, ejercían el poder a su manera, con mayor o menor sensatez.

A su cargo estarán los ministros que no son elegidos por el pueblo y que deberán seguir las ideas, proyectos y medidas que el presidente establezca. El presidente o titular del organismo ejecutivo también tiene incumbencia en algunas cuestiones del poder legislativo. Así, cuando una ley ha sido aprobada por ambas cámaras del organismo legislativo, el presidente puede tener la posibilidad de promulgarla o vetarla en caso de que así lo considere necesario.

¿Cómo se conforma?

• Presidencia de Guatemala

• Funciones generales del gobierno

• Proyectos e importantes programas en ejecución

Trabajo que desempeña:

Las funciones del Presidente de la República de Guatemala, se encuentran establecidas en el Art. 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, son las siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

b) Proveer a la defensa y seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

c) Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de Guatemala con todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com