ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Encargados De La Seguridad Y Defensa Nacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

3. El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias: Esta institución es creada por decreto presidencial y la misma se rige por una disposición especial llamada Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil. Este cuerpo puede

definirse como: una institución de carácter civil que forma parte de los llamados órganos de Seguridad Ciudadana , y que es creado para prestar sus servicios al Estado y salvaguardar sus intereses en materia ciudadana.

Como todo ente organizado tiene una serie de funciones específicas que justifican su existencia, estas son:

• La salvaguarda o garantización de la vida y bienes de los ciudadanos que se encuentren ante un peligro inminente, así como acudir al llamado que se le haga ante situaciones peligrosas para la colectividad.

• El ejercicio de la función educativa y preventiva en materia de gestión de riesgo, siniestros y cualquier tipo de emergencia, junto con las comunidades. Así como la formulación de planes que preparen a la colectividad ante estos casos.

• Colaborar con el mantenimiento del orden público.

• Desarrollar y poner en práctica todo lo relacionado a la prevención, control de incendios y responsabilidad en los siniestros, así como los planes a seguir por la colectividad en estos casos.

• Prestar la colaboración prehospitalaria y atender a los lesionados, victimas o accidentados por cualquier emergencia o siniestro.

• Asistir a la sociedad ante la presencia de desastres naturales o catástrofes de cualquier tipo donde este en riesgo la vida.

• Prestar la debida colaboración a las otras instituciones que lo soliciten y elaborar sus planes en cooperación con los demás órganos.

• Realización de inspecciones técnicas a instalaciones tanto públicas como privadas de uso público. Esta función es de acatamiento obligatorio por parte de cualquier sujeto o institución.

Además de estas funciones les corresponde la investigación de situaciones violatorias de normas de prevención y protección contra incendios u otro tipo de emergencia que se le notifiquen por medio de denuncia, bien sea oral o escrita, o por oficio. También el Cuerpo de Bomberos y Bomberas tiene una doble función de suma importancia:

1. Función Asistencial que tiene su razón de ser en el socorro y prestación de colaboración, en primer lugar a la colectividad, y en segundo lugar a los órganos que requieran del mismo.

2. Función Educativa y Preventiva, que se configura en los planes informativos que instruyen a la comunidad sobre la forma de actuar ante determinados hechos ocasionados tanto por la naturaleza como por la imprudencia del hombre.

Bomberos Metropolitanos de Caracas en labor de rescate.

La Institución Bomberil requiere de los siguientes requisitos para poder establecerse correctamente:

1. Una estructura adecuada para el buen funcionamiento de sus diversos departamentos.

2. Los implementos necesarios para poder llevar a cabo su labor, como por ejemplo: los uniformes, radios transmisores, líneas telefónicas de emergencia, camiones cisternas, y demás instrumentos imprescindibles para cumplir sus objetivos.

Para ejercer la carrera de Bombero(a) se requiere:

1. Poseer titulo de Bombero(a) emitido por un instituto técnico o universitario autorizado.

2. Se requiere la protocolización (registro) del respectivo titulo ante el Registro Civil.

3. Cumplir con las demás formalidades que establezcan la ley especial y demás leyes.

Los Bomberos(as) se clasifican de acuerdo Bombero(a) a las siguientes categorías:

Bomberos forestales

• Profesional de Carrera Permanente: es el profesional universitario egresado de una institución bomberil, y que presta sus servicios de forma fija y remunerada a la institución.

• Bombero(a) Profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com