ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Gubernamentales Y Privados En El Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  2.332 Visitas

Página 1 de 6

Estado Docente

Estado Docente significa que la Educación es una obligación del Estado y es un derecho del ciudadano; en este sentido es bien sabido que es a través de la educación que el Estado forma a los ciudadanos que ayudan a sustentarlo, es decir el instrumento que tiene para forjar el modelo de ciudadano que quiere, por eso que el Estado debe ser el Rector de la educación.

En este proceso de cambio y transformación el Nuevo Estado Docente debe tener la tarea de construir esa nueva sociedad, como dice la Constitución Bolivariana "...refundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia, Federal y descentralizado.

El Estado Docente participativo y protagónico requiere un currículo escolar que no se agota en el saber disciplinar, sino que combina los ejes temáticos a partir del desarrollo de la lectura, la escritura y el cálculo, como herramientas básicas para la comprensión del cuerpo humano, la naturaleza, la historia y la geografía. Una escuela de nuevo tipo que combine estos elementos básicos con el desarrollo y la preservación de las tradiciones culturales que permitan sentar las bases para la apreciación estética de las artes y la cultura universal.

En combinación con los saberes familiares y comunitarios que le dan sentido de pertenencia local e histórica. También se puede decir que, el Estado Docente participativo y protagónico desarrolla una dinámica escolar que recibiendo las directrices del Poder Ejecutivo desarrolla una gestión de abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro para crear una dinámica dialógica que permita la construcción de retos permanentes para la transformación continua y subversiva de la sociedad.

El Estado debe seguir siendo el rector de las políticas educativas de la sociedad a la par de ser el garante de la inclusión escolar y el ejecutor de los mecanismos e instrumentos que garanticen la evaluación de los logros educativos de la sociedad.

Estado Docente Según Luis Beltrán Prieto Figueroa

El maestro Prieto Figueroa fue, junto al poeta Andrés Eloy Blanco, uno de los máximos defensores de la libertad de culto y de la educación, tal como lo manifestaron en la Constitución de 1947 y en la Ley de Educación de 1948, lo cual restringía el predominio del catolicismo y lo que conllevó a duros enfrentamientos.

Uno de los temas a los que más se dedicó el maestro Prieto Figueroa fue sin duda el de la defensa del Estado Docente, asunto de absoluta vigencia en la Venezuela actual donde se debate sobre el nuevo papel de la educación en su relación al Estado y la sociedad.

Como abogado y educador LBPF fue un profundo conocedor de historia y filosofía de los Estados Nacionales y de la legislación educativa; a esta temática le dedicó muchas páginas y esfuerzos en sus debates legislativos y como uno de los principales responsables de la dirección y la política educativa en los comienzos de la democracia.

Para LBPF, el Estado docente es el responsable de garantizar la igualdad de oportunidades de formación y de la posterior inserción a la actividad laboral y posibilidades de ascenso en la estratificación social en una sociedad claramente injusta y desigual, en donde si se dejara la educación en manos de los privados solo seguirían teniendo derecho a la misma un sector privilegiado y se mantendría el status.

Por esto el maestro apegado a sus principios socialistas señala: "las argumentaciones anteriores suponen el funcionamiento del Estado democrático tal como se le conoce en la doctrina, pero el predominio de los grupos que maneja la economía del país desvirtuaría esa estructura, poniendo todo el poder al servicio de sus intereses, por tales razones hay que luchar por el establecimiento de un régimen de igualdad, donde el poder económico este en las manos del pueblo.

Para LBPF, esta posición en defensa del Estado Docente tampoco niega la participación privada y / o religiosa, siempre y cuando este adscrita a los principios generales que le corresponden dirigir al Estado y cónsono al respeto y a los valores de la sociedad venezolana: "La educación privada es una forma de colaboración dentro de la función docente que corresponde al Estado. Se trata del ejercicio de una función pública delegada, ejercida dentro de las normas fijadas por el Estado. De otra manera no podría explicarse. Como colaboradora no esta en capacidad de dar o de crear las normas de su ejercicio, porque no se trata de un contrato bilateral".

Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com