ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales, Organizaciones Nacionales Y Locales Y Sus Diferencias


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 7

Nociones y diferencias entre Organismos Internacionales, Organizaciones Nacionales y Locales

Los organismos internacionales son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos, así como también otras organizaciones intergubernamentales. Estas organizaciones se encuentran sujetas al derecho público internacional, tienen personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, se encuentra formado por acuerdo de distintos

Organización internacional

Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.

En el uso cotidiano, el término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales. Sin embargo ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre: Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG) y Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).

DISTINCIONES RECIENTES

Si bien muchas organizaciones no gubernamentales, un término que se utiliza para referirse generalmente retrasos privadas con alcance internacional como Cruz Roja, Amnistía Internacional, o Médicos Sin Fronteras, tienen, sin duda, presencia y objetivos internacionales, es en el sentido de organizaciones intergubernamentales que el término "organización internacional" ha sido más utilizado.

Las organizaciones no gubernamentales tienden a enfocarse más en cuestiones mundiales a niveles particulares en lugar de problemas de Estado a niveles sistémicos. Por lo tanto, organización internacional se ha convertido en un término menos específico. Documentos y listas oficiales y técnicas ahora favorecen el de organización intergubernamental (OIG) (en habla hispana muchas veces referida como organismo internacional) y de organizaciones no gubernamentales (ONG) para garantizar la claridad.

El Diccionario Penguin de Relaciones Internacionales, confirma que "las organizaciones internacionales modernas son de dos tipos básicos, la variedad "pública" conocida como organizaciones intergubernamentales (OIG) y la variedad "privada", organización no gubernamental internacional (ONG). Las organizaciones internacionales son unas distinciones recientes muy buenas en colaboración para todos.

Organizaciones nacionales

La UNESCO y las organizaciones nacionales no gubernamentales

En el plano nacional, las organizaciones no gubernamentales que desean colaborar con la UNESCO pueden también acceder a las relaciones operativas. Las relaciones se establecen en consulta con las Comisiones Nacionales y en conexión con las Unidades de la UNESCO fuera de la sede. Las ONG nacionales pues cuentan con dos interlocutores principales:

• Las Unidades de la UNESCO fuera de la Sede, que están encargadas de intensificar la cooperación entre la Organización y los países que se les han atribuido para sus actividades, ante los cuales representan a la UNESCO.

• Las Comisiones Nacionales, organismos nacionales de cooperación que desempeñan en cada Estado Miembro la función de órganos de enlace para todas las cuestiones que interesan a la UNESCO. Su misión es asociar a las actividades de la Organización a los distintos departamentos ministeriales, servicios, organismos, organizaciones y particulares que trabajan por el progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

Las Comisiones Nacionales y las Unidades fuera de la Sede se hallan en condiciones excelentes para entablar relaciones estrechas con las organizaciones que llevan a cabo actividades en el plano local; conocer su estructura; apreciar su dinamismo y vitalidad; velar por el carácter democrático de su funcionamiento; informarles de las posibilidades de cooperación que existen en el país; y armonizar sus finalidades y prioridades con las de la UNESCO. En resumen, son las garantes del valor de una cooperación que aspira a ser concreta y estar a la escucha directa de las preocupaciones de las poblaciones interesadas.

Además, hay numerosas redes y agrupaciones nacionales de organizaciones no gubernamentales que facilitan la participación de las organizaciones nacionales en la cooperación internacional, en un contexto más amplio. Estos mecanismos colectivos pueden estructurarse en torno a un eje de acción determinado o abarcar una región geográfica determinada.

En los organismos locales y municipales colombianos están nuestros representantes. En este curso aprenderemos qué funciones cumplen y la importancia de la ciudadanía para controlar sus actividades. También, veremos los objetivos, deberes y obligaciones de las organizaciones locales y municipales incorporadas a la Constitución; y las políticas públicas y sociales de las organizaciones barriales y comunales.

Organismos electorales locales

Una vez más, la existencia de organismos locales puede estar establecida en la Constitución o la legislación electoral a nivel nacional. Como regla general, estos organismos solo requieren tener carácter temporal, pero deben ser establecidos en el nivel apropiado dentro de la jerarquía administrativa del país. ¿Deben ser establecidos a nivel de distrito electoral? Quizá resulte mejor ubicarlos al nivel de mesas o centros de votación de un pequeño poblado, villa o comunidad.

Se requiere establecer claras especificaciones respecto a la relación de los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com