ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Judiciales Internacionales


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  9.258 Palabras (38 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos mismos de la historia escrita, es sabido que el hombre como individuo ha presentado grandes dificultades a la hora de manejar las diferencias personales para con los demás.

Esas diferencias marcan un margen amplio y de compleja definición, compuesto de ideas políticas, subdivididas en ideas partidarias, ideas religiosas en toda su amplia gama, ideas organizacionales y de poder, y tal vez la más significativa de las diferencias, es la forma de llevar adelante la economía del hombre en sociedad.

El hombre agrupado ha llegado a administrarse bajo normas aceptadas por los mismos grupos sociales hasta llegar al ideal de sujeto o ente jurídico denominado “Estado”.

No es necesario ahondar en la complejidad de las relaciones interpersonales debido a que comprobarlo nos demandaría hoy en día simplemente encender el televisor, o conectarnos en Internet, etc. De forma consecutiva, si es complejo relacionarse entre hombres, mucho más complejo es organizarse entre Estados.

Los Estados desde su conformación o nacimiento han presentado grandes diferencias, y en muchos casos estas diferencias se han intentado resolver en manos de las armas, confrontándose en guerras o con cualquier tipo de actividad no pacifica.

La Corte Internacional de Justicia, siempre en torno al reconocimiento de los derechos de todos y con la bandera de las resoluciones pacificas; nace y es concebida con el fin de ser mediadora y llegar de forma ordenada, jurídica, consensuada y técnica, a una resolución justa y no bélica.

En cambio, fueron los aberrantes e inhumanos crímenes cometidos durante la segunda Guerra Mundial los que introdujeron a la comunidad internacional a ir adoptando numerosas Convenciones y Tratados orientados a promover el respeto a los Derechos Humanos en todo lugar y bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, los valiosos principios establecidos en los Tratados Internacionales son a menudo violados por los mismos gobiernos que los han proclamado. Millones de personas han seguido siendo victimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra sin que los responsables de estos actos hayan debido rendir cuentas ante la justicia. Producto del convencimiento de que es precisamente esta situación de impunidad la que favorece la repetición de los hechos, la comunidad internacional considero necesario el establecimiento de una instancia internacional encargada de asumir aquellos casos en que la justicia nacional se muestre incapaz o no dispuesta a hacerlo. La Corte Penal Internacional es un órgano de Justicia Internacional independiente, de carácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes no permanezcan impunes.

CORTE PENAL INTERNACIONAL

ANTECEDENTES Y NACIMIENTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

El proceso que culminó con la creación de la Corte Penal Internacional se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial. La responsabilidad en materia de derecho internacional, recae principalmente en el Estado como sujeto pasivo: los actuales tribunales permanentes de derechos humanos juzgan a Estados, dejando de lado la responsabilidad individual.

En el presente siglo fueron los Tribunales de Nuremberg y Tokio los hitos más destacables en materia penal, hasta el fin de la Guerra Fría. Los principios universales que allí se asentaron, alentaron la idea de una corte de justicia penal internacional permanente. Es así como en diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la Comisión de Derecho Internacional (CDI) estudiar la implementación de una corte penal internacional. Entre 1949 y 1954 la CDI se abocó a la elaboración de sus estatutos, pero la oposición de las potencias de ambos lados de la Guerra Fría puso obstáculos y condujeron a que la Asamblea General abandonara el respaldo a la iniciativa.

Recién a partir de la nueva situación internacional creada con la caída del Muro de Berlín en 1989, Naciones Unidas retomó la propuesta y pidió a la CDI la preparación de un proyecto de estatuto.

Mientras tanto, el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales estuvo separado de la protección de los derechos humanos, desde la parcializada y siempre política visión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este, desde la Guerra del Golfo Pérsico, ha tomado una actitud más enérgica en cuanto a las violaciones a los derechos humanos producidas en conflictos armados, dando lugar a la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Mas adelante, el Consejo de Seguridad crea los tribunales ad hoc para la Ex Yugoslavia y para Rwanda, órganos jurisdiccionales encargados de juzgar individuos que han cometido violaciones muy graves a los derechos humanos y el derecho humanitario.

Cumpliendo con el cometido, de crear un proyecto de estatuto, la Asamblea General presento el mismo en 1994. Un año después se da un paso trascendente, cuando la Asamblea resuelve establecer un Comité Preparatorio con vistas a celebrar una Conferencia de Plenipotenciarios. Entre 1996 y 1998, el Comité se reunió seis veces en la ciudad de Nueva York, dejando un borrador de Estatuto para la discusión en la Conferencia. Durante las cinco semanas que duro el proceso de debate, las ONG jugaron un importante rol de apoyo a las posiciones de los países denominados “afín” cuyos esfuerzos por lograr la creación de una corte independiente y eficaz se veían obstaculizados por las posiciones de carácter obstruccionistas promovidas por EE.UU., China, India y los países árabes. El enorme desafio permitió desarrollar formas transregionales de solidaridad y organización, superando fronteras geográficas y de idioma.

Finalmente, el 17 de julio de 1998, 120 países aprobaron con su voto favorable, los Estatutos de un Tribunal Penal Internacional llamado Estatuto de Roma y solo 7 países votaron en contra, en tanto 21 se abstuvieron.

Luego de haber sido ratificado por 69 Estados Parte, el Estatuto de la CPI entro en vigor el 1º de julio de 2002. La ceremonia de inauguración de la CPI, en que los 18 magistrados elegidos por los Estados Parte prestaron una declaración solemne de que ejercerán sus atribuciones con toda imparcialidad y conciencia, se realizo en la Haya el 11 de marzo de 2003.

ESTATUTO DE ROMA

Características principales:

El Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998 consta de 13 partes y 128 artículos en que se determina la competencia de la Corte, su estructura y sus funciones. Entro en vigor el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com