ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Internacional Del Trabajo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  5.111 Palabras (21 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 21

CENTRO DE BACHILLERATO DE TECNOLOGICO

Industrial y de servicios No. 169

TRABAJO REALIZADO EN CUMPLIMIENTO A LA MATERIA DE:

OTORGAR SERVICIOS Y CONTROLAR MOVIMIENTOS E INCIDENCIAS DEL PERSONAL.

TEMA:

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL

TRABAJO (OIT).

GRADO, GRUPO Y NÚMERO DE LISTA:

6° “A”

ADMINISTRACIÓN #05

DOCENTE:

L.C. JOSE BRAVO GOMEZ.

CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS A 20 DE MAYO DEL 2013.

ÍNDICE.

Presentación. --------------------------------------------

Índice. ---------------------------------------------

Introducción. --------------------------------------------

Organización Internacional --------------------------

del Trabajo (OIT).

Conclusión. --------------------------------------------

Bibliografía. --------------------------------------------

INTRODUCCIÓN.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919 y es el único resultado importante que aún perdura del Tratado de Versalles, que dio origen a la Sociedad de Naciones. El Acta constitutiva de la OIT se basó en las disposiciones de la parte XIII del Tratado de Versalles, en la que figuraba una Carta del Trabajo con principios que debían aplicar las comunidades industriales en la reglamentación de las condiciones de trabajo de esa época. En 1946, la OIT se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas.

La OIT tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo a través de la elaboración de normas internacionales del trabajo --que revisten la forma de convenios y de recomendaciones--, las cuales fijan las condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales, tales como: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso e igualdad de oportunidades y de trato; de igual modo, formula normas que regulan las condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo, tales como: salarios, horas de trabajo, condiciones de empleo y protección social, entre otras.

La OIT también desarrolla actividades de cooperación técnica en diversos campos con el propósito de aliviar el desempleo, erradicar la pobreza y proteger a los trabajadores. Sus actividades de asistencia técnica se centran, principalmente, en los siguientes campos: formación y rehabilitación profesionales; política de empleo; administración del trabajo; legislación del trabajo y relaciones laborales; condiciones de trabajo; desarrollo gerencial; cooperativas; seguridad social; estadísticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo.

La OIT realiza labores de investigación, formación y publicación, siendo considerada como el mayor centro mundial de recursos de información, análisis y orientación en el mundo del trabajo, así como una fuente autorizada de información estadística.

La OIT es la única organización, dentro del Sistema de las Naciones Unidas, que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos principales: la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de Administración.

Al mes de marzo de 2005, la OIT cuenta con 178 Estados miembros. Tiene su sede principal en Ginebra, Suiza, y desarrolla sus actividades a través de más de 40 oficinas exteriores en todo el mundo.

Organización Internacional del

Trabajo (OIT).

La Oficina Internacional del Trabajo está presidida por un Director General, nombrado por el Consejo de Administración. Desde 1919, la OIT ha sido dirigida por:

Albert Thomas, de Francia (1919-1932),

Harold Butler, del Reino Unido (1932-1938),

John Winant, de los Estados Unidos (1939-1941),

Edward Phelan, de Irlanda (1941-1948),

David Morse, de los Estados Unidos (1948-1970),

Wilfred Jenks, del Reino Unido (1970-1973),

Francis Blanchard, de Francia (1973-1989),

Michel Hansenne, de Bélgica (1989-1999), y desde marzo de 1999, por Juan Somavia, de Chile.

Juan Somavia, Director General de la OIT.

Sede de la OIT en Ginebra.

LOS ORÍGENES DE LA OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, junto con la Sociedad de las Naciones. La creación de la OIT respondía a la toma de conciencia, después de la Primera Guerra Mundial, de la necesidad de llevar a cabo reformas sociales y reflejaba la convicción de que estas reformas sólo podían realizarse con éxito en el plano internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, la OIT adoptó la Declaración de Filadelfia, que reafirmaba con vigor sus principios fundamentales a la vez que ampliaba sus fines y objetivos. Esta declaración anticipaba el acceso a la independencia de numerosos países después de la guerra y anunciaba el inicio de un importante esfuerzo de cooperación técnica con los países en desarrollo. En 1946, la OIT se convirtió en el primer organismo especializado asociado a la recién creada Organización de las Naciones Unidas. En 1969, con motivo de su 50 aniversario, la Organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

“... si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com