ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Y Gestión De Centros Escolares: Dimensiones Y Procesos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 6

El libro escogido para la elaboración de esta reseña ha sido Organización y Gestión de Centros Escolares: Dimensiones y Procesos coordinado por María Teresa González.

El libro tiene como propósito describir las dimensiones y procesos de las organizaciones educativas vinculadas a la calidad de la educación. Más bien, ofrece un acercamiento genérico a algunas de las dimensiones más importantes que configuran los centros escolares en cuanto organizaciones, así como algunos de los procesos que se desarrollan en los mismos, exponiendo acotaciones conceptuales y reflexiones que permitan conocer en cada caso sus elementos y caracteres básicos.

Éste, pretende desentrañar, aunque conceptualmente, lo que contienen y llevan implícito ciertas dimensiones y procesos generales en los que debe reflejarse la calidad de la educación.

A lo largo de los capítulos, tal y como se ha mencionado anteriormente, se van abordando diversas cuestiones relacionadas con dimensiones y procesos de la organización escolar.

El paso de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento ejerce presión sobre los sistemas escolares a cambiar su paradigma de organización propia y el desarrollo de los individuos que son capaces de contribuir a nuevos tipos de organizaciones.

Como interesados en la pedagogía o en las ciencias de la educación en general, el libro nos explica y define como una perspectiva teórica de la organización escolar actuaría básicamente como un marco cognitivo previo del que partimos para definir lo que queremos estudiar del centro escolar (el todo o alguna de sus partes), así como para describir, explicar e interpretar lo que observamos.

Ahora bien, en nuestra disciplina científica hay disponibles múltiples teorías (como también modelos o metáforas) sobre organizaciones escolares.

Es por ello que a medida que se avanza en el libro, nos informa sobre como los centros escolares considerados como organización constituyen un contexto clave para el desarrollo del currículum, el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente que realizan profesores y profesoras. Tal contexto está configurado por múltiples dimensiones y elementos que, en su conjunto, generan las condiciones organizativas en las que se van a llevar a cabo los procesos curriculares y de enseñanza y que, por tanto, influirán en la actividad docente de los profesores, y en el aprendizaje de los alumnos.

Como bien han señalado Beltrán y San Martín (2000) «el texto curricular exige un contexto específico diferente al de la producción de los conocimientos y a los de su posible reproducción. Ese contexto específico será precisamente la institución escolar. De ese modo, el currículo aparece como el verdadero núcleo de las organizaciones escolares».

Poe otra parte, hay que tener en cuenta, las dimensiones organizativas que configuran un centro escolar ya que vienen dadas por el hecho de que, en cualquiera de ellos, existe una estructura organizativa formal (Dimensión Estructural); se desarrollan determinadas relaciones entre los individuos que lo componen (Dimensión Relacional); se mantienen y cultivan ciertos supuestos, valores y creencias organizativas (Dimensión Cultural); se desarrollan determinados procesos y estrategias de actuación a través de las cuales la organización funciona (Dimensión Procesual); y se mantienen ciertas relaciones con el entorno (Dimensión Entorno).

Los centros escolares como organizaciones presentan algunas características y rasgos que los hacen diferentes a otras, es por eso que en este punto el libro nos muestra el carácter y alcance de esas peculiaridades y algunas de sus consecuencias.

Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a unos fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido. En el caso de las organizaciones escolares las metas frecuentemente se formulan en términos vagos y ambiguos. Por ese motivo, se destaca que los centros escolares son organizaciones complejas, en la que se lleva a cabo una tarea saturada de componentes valorativos y éticos que no pueden ser realizados de modo mecánico, y que están constituidos por personas que se relacionan entre sí de múltiples maneras. Aunque se trata de una organización en relación con la cual existen muchas reglas y normativas acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com