ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Comunitaria Aplicado A La Enfermeria


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En La organización comunitaria se integra la población que van a velar por las necesidades de la misma llegando a tener soluciones para los problemas que se presenten. Para tener una buena organización debe de integrarse por personas que sean líderes y que cumplan con sus funciones para ayudar a satisfacer las necesidades de la comunidad.

Diremos que la organización comunitaria es cuando un grupo de personas se unen para ver los problemas que les afectan en su comunidad y le buscan soluciones. Los problemas pueden ser de carácter social, cultural, económico, político y productivo. La organización es la estructura que se da a un grupo de personas para funcionar de acuerdo a un método y a un objetivo común. Cuando varias personas deciden organizarse lo hacen porque tienen intereses o problemas comunes que les exigen su unión para poder enfrentarlos, de ahí en adelante todas las actividades del grupo deben dirigirse a alcanzar este objetivo para lograrlo.

El presente trabajo es sobre la organización comunitaria, las funciones que cumple el líder comunitario, como pueden darse las organizaciones en la comunidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Socializar en clase que es la organización comunitaria

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Definir que es la organización comunitaria.

Enumerar las funciones que se tienen dentro de una organización en la comunidad.

Establecer los representantes de la comunidad que se pueden incluir en la organización de la misma.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

ORGANIZACIÓN: Conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros.

Es la integración de la comunidad en grupo o conjunto seres humanos que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, ubicación geográfica.

Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

A través de la Organización comunitaria se puede definir la forma de solucionar un determinado problema de manera consensual sin pérdidas de tiempo y sin la dispersión de esfuerzos individuales.

La Organización Comunitaria para ser considerada como tal, en la práctica deberá tomar en cuenta algunos elementos importantes como lo son:

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA:

La organización comunitaria es importante porque es ahí donde damos a conocer nuestros valores humanos y talentos individuales para resolver de forma efectiva los problemas sociales, económicos y políticos de la comunidad. Mujeres y hombres como seres sociales que somos, necesitamos de la organización con nuestros semejantes para comunicarnos, socializarnos, desarrollarnos integralmente y buscar condiciones más justas para la sociedad en la cual vivimos.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

La organización permite al grupo utilizar en mejor forma el esfuerzo y los recursos colectivos, ya sean humanos, materiales y económicos, para lograr los objetivos que se han propuesto La organización: facilita mayor oportunidad para conocer, negociar, demandar y gestionar con gobiernos

Locales y centrales otros grupos u organizaciones, ya sean nacionales o extranjeras y con el estado, entre otros, a fin de lograr los objetivos que nos proponemos para alcanzar nuestro propio desarrollo. A través de la organización también logramos mejores resultados en las actividades, gracias a la mejor utilización y distribución de los recursos. La organización posibilita el desarrollo de líderes, ya que ejercita la capacidad de los individuos y la toma de decisiones. Nos hace intercambiar con otras personas, discutir y respetar diferentes puntos de vistas.

ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA:

Partiendo de la base de la participación como elemento integrador, la Organización de la Comunidad, tanto de hecho (asignación de tareas, actividades y roles) como de derecho (constitución legal de la misma bajo la figura ajustada a sus objetivos), es fundamental para el logro de las metas propuestas.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: LÍDERES COMUNITARIOS

Son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.

La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad.

Se debe Conseguir una participación racional de los líderes comunitarios es el punto clave en la movilización de la comunidad, es decir se convierte así el líder, en el centro y motor para desatar el proceso participativo de la comunidad. Por ello a los líderes hay que ofrecerles los medios y herramientas necesarios para que intervengan de una manera efectiva en la consolidación de cualquier proyecto de apoyo al desarrollo comunitario.

CARACTERIASTICAS DE LOS LÍDERES COMUNITARIOS

Las características generales de un líder tienen que ser las mismas que la de un promotor aunque con funciones diferentes y por tanto la formación de estas personas también será diferente.

FUNCIONES:

 Dinamizadores de la comunidad para lograr un desarrollo y mejora en la calidad de vida de la comunidad.

 Deben de representar a la comunidad y ser los interlocutores ante Organismos, autoridades y otras instituciones locales, departamentales y nacionales. Serán los encargados de redactar y expresar las necesidades de la comunidad a las que pertenecen ante cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com