ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Politica De Costa Rica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Costa Rica requiere de mejores conocimientos sobre nuestro sistema de gobierno. Pese a los esfuerzos que se hacen mediante programas de ayuda, persiste gran desconocimiento entre la población que de alguna forma perjudica estos programas de reforma local que recientemente se han estado impulsando como parte de un proceso de cambio.

Perjudica en términos de que, con frecuencia, no se obtiene el apoyo o interés suficiente de los distintos actores de la sociedad para llevar a cabo los cambios y transformaciones que demanda el actual entorno nacional y mundial. Y es que no podemos aprovechar lo que desconocemos.

En efecto, desconocemos cuales son las potencialidades de los actuales gobiernos así como la forma en que, debidamente fortalecidos, pueden contribuir a un mejor desarrollo nacional. Es un hecho que no han podido dar todo lo que de ellos cabe esperar, en virtud de que históricamente y en forma sistemática el país los ha marginado de las más importantes tareas del desarrollo socioeconómico y cultural, tareas encomendadas a multitud de instituciones de carácter nacional.

El presente trabajo pretende facilitar un mejor conocimiento sobre el Sistema de Gobierno en Costa Rica, para lo cual ha sido dividido por Poderes

Se inicia con un panorama general sobre la organización política y el tipo de funciones que tiene los gobernantes en Costa Rica; mientras más adelante se mostrará en forma más específica la organización administrativa de ellas, los servicios que prestan y el recurso humano con que cuentan.

La forma de gobierno elegida por el pueblo de costa rica es el de una república, libre e independiente, según la constitución política promulgada en 1949 y hoy vigente. Este país se rige con una constitución política, leyes iguales y un solo gobierno para todo el país.

Costa Rica posee un sistema pluralista, donde variados grupos políticos, y de diversos intereses participan e n las decisiones políticas.

Costa Rica en el mundo es conocida por su democracia. Su forma de vida y sistema político. Las personas que gobiernan sol representantes del pueblo y son elegidos por el voto de la mayoría de los ciudadanos cada cuatro años. En este país se respetan las libertades y los derechos de todas las personas, que se consideran iguales ante la ley.

Costa rica es un país Pacifico, signo de esto fue la abolición del ejercito en 1948, con la llegada al poder del Partido Liberación Nacional. Las únicas fuerzas de seguridad son la Guardia Civil. Y la Guardia Rural. El orgullo de los costarricenses es contar con más maestros que con policías.

Forma de Gobierno: Democrático.

Constitución Vigente:

La Constitución que actualmente nos rige fue decretada el 9 de noviembre de 1949. Fue tomada como base la Constitución de 1871 incorporándose variaciones de acuerdo al adelanto de la época, como con el Servicio Civil, las Instituciones Autónomas, el Tribunal Supremo de Elecciones y la no reelección consecutiva de Presidente de la República y de los Diputados de la Asamblea Legislativa. Establece la República con una división del Gobierno en tres poderes distintos e independientes entre si (artículo 1ero). La elección del presidente, vicepresidente, los diputados, munícipes y síndicos se realiza cada cuatro años, el primer domingo de febrero y constituye la renovación total del poder ejecutivo, legislativo y las municipalidades (estás serán a medio período después del 2010) del país. Las elecciones se llevan a cabo por medio del sufragio que consiste en el libre derecho al voto en forma directa, universal y secreta por medio de papeletas

Sufragio

El Gobierno es una consolidada institución democrática con un sistema de elecciones libres cada 4 años.

El voto se emite en forma directa, universal y secreta por medio de papeletas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es el encargado de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio.

El TSE está integrado por 3 magistrados propietarios y 6 suplentes nombrados por la Corte Suprema de Justicia para un periodo de 6 años.

Hasta el día de hoy están inscritas en el ámbito nacional 15 agrupaciones, entre ellas: Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Fuerza Democrática, Partido Agrario Nacional (PAN), Partido del Progreso, Partido Independiente, Partido Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML).

Gobierno

El sistema de Gobierno democrático está constituido por tres poderes fundamentales.

Poder Ejecutivo:

En primer lugar, el Ejecutivo está formado por el Presidente de la República, los Vicepresidentes y los Ministros de Gobierno. Es decir, se consagra constitucionalmente la pluripersonalidad de este poder según la constitución política de 1949. art. 130.

El presidente y los vicepresidentes son elegidos simultáneamente y por una mayoría de votos que exceda el 40% del número total de sufragios válidamente emitidos. Si esto no sucediera se hará otra votación el primer domingo de abril del mismo año entre los dos mayoritarios, quedando elegido en esta acción el que tenga mayoría de votos.

Sus funciones son:

• Ejercer el veto, que es lo potestad de negarse a sancionar o promulgar una ley.

• Representar a la Nación en actos oficiales.

• Sancionar o promulgar las leyes, reglamentarlas, ejecutarlas y velar por su cumplimiento.

• Mantener el orden y la tranquilidad del país.

Para ser Presidente es necesario ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser del estado seglar (un sacerdote o ministro religioso no puede aspirar a este cargo) y ser mayor de 30 años.

Algunas de las funciones del Presidente son:

• Nombrar y remover libremente a los Ministros de Gobierno.

• Ejercer el mando supremo de la Fuerza Pública.

• Presentar un informe sobre la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com