ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Territorial Y Administrativo


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  319 Visitas

de los poderes públicos más eficaz.

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado. El territorio nacional se divide en Estados, el Distrito Capital, dependencias federales y territorios federales. Asimismo, el territorio se organiza en Municipios, Parroquias y Consejos Comunales. La ciudad de Caracas es la capital de la República y es el asiento de los órganos del Poder Nacional.

Antecedentes

Los primeros pasos para la creación de las regiones político-administrativas se dieron durante la colonia cuando se crearon las grandes entidades político-administrativas en razón de las estrategias militares. Ya, después de la independencia el Presidente Antonio Guzmán Blanco crea 8 grandes estados (luego ampliados a 9) en busca de regionalizar la división de Venezuela.

Es finalmente en los años de democracia cuando por recomendaciones de Cordiplan se crean las regiones político-administrativas que se conocen hoy en día.

Decreto de división regional

El 11 de junio de 1969 se emite el primer decreto que declara la primera división regional del país en ocho regiones político-administrativas. Luego, se hicieron nuevos decretos sucesivos en 1974, 1975 y 1979 relacionados con los cambios políticos del momento, hasta que el 8 de enero de 1980 se produce el decreto 478 sobre regionalización y participación de las comunidades en el desarrollo regional el cual permanece vigente hasta la actualidad.

Instituciones Y Organizaciones Administrativas De Las Regiones De Venezue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com