ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Comunitarias


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Organizaciones comunitarias

Las comunidades pueden ser de diferentes tipos, de acuerdo con las características del territorio, la población y su organización. La estructura comunitaria se puede dividir en siete niveles que son:

Comunidad internacional, regional, nacional, departamental, municipal, local y familiar.

Una organización comunitaria se define como un grupo de personas que sin, fines de lucro, se organizan para representar u definir los valores o intereses de sus comunidades. Esos valores pueden ser de carácter funcional o territorial.

Cooperativa:

Es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización para enfrentar sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes. Existen distintos tipos de cooperativas, entre ellas las de consumidores, productores de ahorro y crédito, entre otras.

Según la Constitución vigente de la república de Guatemala, el Estado debe fomentar y proteger la creación y funcionamiento de cooperativos, proporcionándoles la ayuda técnica y financiera necesaria.

Asociación de vecinos

Se organizan para proponer y buscar soluciones a los problemas del lugar donde habitan. Se pueden formar en colonias, residenciales, barrios o asentamientos. Las asociaciones de vecinos funcionan de forma autónoma y democrática.

Los consejos de Desarrollo

Según la ley de Consejo de Desarrollo, son el medio principal para la participación de la población maya, xinca, garífuna y la no indígena. Su finalidad es realizar gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe del país:

Los Consejos de Desarrollo se divide en: Nivel y Nombre

En Nivel está comunitario su nombre es COCODES su significado es Consejo Comunitario de Desarrollo, Municipal su nombre es COMUDES su significado es Consejo municipal de desarrollo y departamental CODEDES su significado es Consejo departamental de Desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com