ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Internacionales Ante La Educación Preescolar


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

En cualquier lugar del planeta donde se viva, niños y niñas de todo el mundo, están siendo maltratados, abusados, vejados, en fin sufriendo y padeciendo, muchas veces sin tener un lugar fijo donde refugiarse y protegerse de la intemperie, sin alimentos ni agua apta para consumo humano, sin ningún tipo de educación y sin un adulto, padre o representante que lo cuide, y le demuestre cariño, amor y respeto, sin alguien que lo guie, lo enseñe, lo aconseje, lo proteja y le ayude a disfrutar de su niñez para llegar a una adolescencia sana y ser un adulto feliz, pleno y exitoso, todo los niños, e incluso los abandonados y maltratados tienen derecho a ser protegidos a recibir el apoyo de los adultos. Este derecho a ser respetados y protegidos está contenido en la Convención sobre los derechos de los niños que aprobó la Organización de las Naciones Unidades. Esta ley internacional consagra los derechos que tienen los niños de todas las latitudes a ser respaldados y a recibir los servicios de salud, educación alimentación y vivienda; a tener derecho al juego y la recreación y a ser protegidos en caso de violencia y maltrato. Este es su privilegio y les pertenece. Los derechos de los niños aseguran que sus voces sean escuchadas.

La UNICEF, BERNARD VAN LEER FOUNDATION, OMEP Y LA UNESCO, han sido instituciones creadas, hace muchos años, que fueron creciendo de tal manera que actualmente son reconocidas a nivel mundial, por el valioso aporte y colaboración que prestan en las comunidades y países más necesitados del mundo, todas con un fin en común el vigilar, cuidar y ayudar a los niños desde temprana edad. Tienen como prioridad la defensa de los derechos de la infancia. Son organismos dentro del sistema de Las Naciones Unidas, encargados de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Estas organizaciones se han preocupado por proporcionar alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo y han intentado a si mismo satisfacer sus necesidades para que cada niño pueda vivir dignamente en un lugar agradable disfrutando de su niñez cada día de su vida. Estas instituciones se fundaron para buscar y poder alcanzar el bienestar de cada niño del mundo de tal manera que el logo de esta fundación demuestra el amor por la niñez.

Estas organizaciones trabajan para el bienestar y la supervivencia de la población infantil, están establecidas alrededor del mundo, trabajan con más de muchos países, para cubrir y mejorar las necesidades de los niños tales como educación, situaciones de emergencia, salud y nutrición entre otros. El objetivo principal estas es trabajar con las comunidades y promover el bienestar infantil, son fundaciones sin fines de lucro que obtiene su capital de las contribuciones y donaciones que recibe del gobierno, y de corporaciones públicas y privadas.

En Venezuela la UNICEF promueve los dos tipos de atención en la educación inicial: la atención convencional, en los centros de educación inicial y la atención no convencional, que se desarrolla en ambientes comunitarios, familiares, ludotecas y Hogares de Atención Integral. La UNICEF desarrolla programas específicos para cubrir las necesidades de los niños dependiendo de su ubicación, o hábitat, como es el caso en Venezuela del pueblo indígena Wayúu, donde la UNICEF desarrollo proyectos alternativos adaptados a la realidad cultural del pueblo indígena. Con todas estas contribuciones a nivel mundial vemos como la UNICEF trabaja constantemente por los derechos y la protección de la infancia; la promoción de la educación de los niños, las niñas y los adolescentes desde la más temprana edad; la prevención del VIH/SIDA y brindando apoyo humanitario durante y después de las emergencias, ayuda y asiste a millones de niños alrededor del mundo. Unicef se esfuerza por ayudar a la mayor cantidad de niños, pero lo más importante es la única organización a nivel mundial que protege y promueve la protección de los derechos del niño, trabajan conjuntamente con el ente gubernamental para proporcionar a los niños acceso al sistema de salud, educación y proteger a aquellos que estén en alto riesgo de contraer enfermedades y aunque se enfocan en los niños, también prestan ayuda y servicio a las madres, padres, familias y la comunidad.

La fundación Bernard Van Leer, fue fundada en 1.949 y tiene su bases en Holanda, esta fundación comparte conocimientos acerca de cómo trabajar en el desarrollo de los niños a temprana edad, su misión es mejorar las oportunidades de los niños hasta los 8 años, que se estén desarrollando en un ambiente con dificultades tanto sociales como económicas, esta fundación trabaja principalmente apoyando los programas de sus socios implementados en países seleccionados y a través de sus publicaciones gratuitas, les hacen llegar la información a profesionales y decisores de políticas, a la vez que perfilan el debate en torno a la atención y la educación de la primera infancia. La fundación posee un mapa donde muestra los efectos que causa en el desarrollo, los medio en el que el niño nace y crece, trata puntos como: espacios públicos, acceso a agua potable, tipo de vivienda, la electricidad, aire, los medios de transporte, el higiene y el tipo de tierra que los rodea. A grandes rasgos se describe lo que la organización determino: la falta de espacios públicos afecta la habilidad del niño no solo de socializar fuera de su entorno familiar sino también de desarrollar sus músculos gruesos. El acceso al agua potable causa problemas de salud y también crea tensión entre los miembros de la familia ya que los padres tienen que invertir gran parte de su tiempo en la obtención del vital líquido. En el tipo de vivienda ellos consideran, que al niño estar expuesto a desalojos le puede ocasionar inestabilidad emocional, la falta de espacio para jugar en la casa les afecta el desarrollo motor y socialización. Electricidad, la falta de esta o de buena iluminación puede causarle al niño daño físico ya que no ve a donde se dirige cuando camina, también afecta la calidad de los alimentos al no mantenerse refrigerados. Aire, la escases de aire o de aire contaminado puede llevar a seria infecciones respiratorias, el respirar aire de fumadores daña y altera el sistema respiratorio de los niños. Medios de transporte, la ausencia o mal estado de medios de transporte reducen la posibilidad del niño de experimentar en nuevos ambientes y socializar con otras personas. Las condiciones sanitarias determinan la salud física del niño, ya que la ausencia de esta puede llevar a terribles enfermedades que pueden llegar a causar futuros graves problemas de salud e incluso la muerte. Si el tipo de tierra que los rodea está contaminada puede causar problemas serios de salud.

La OMEP (organización mundial de la educación preescolar), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que tuvo su lanzamiento en Praga en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de un seminario de la UNESCO, y es por ello que, desde su creación, está vinculada a las grandes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, la OMEP coopera y mantiene contactos con otras organizaciones tales como: la UNICEF, la ACEI (Association for Chilhood International), la ECOSOC (Consejo Económico Social de las Naciones Unidas), el PNUD, el Banco Mundial y otros. En la actualidad, OMEP tiene representación en 68 países y coopera con otras organizaciones internacionales cuyos objetivos son similares.

OBJETIVOS

1. Contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos expuestos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, especialmente en lo que se refiere al derecho a educarse desde el nacimiento, a expresarse, ser escuchado y participar en las decisiones que los/as atañen.

2. Promover políticas y prácticas que mejoren los servicios y programas educativos dedicados a los niños de 0 a tres años.

3. Afianzar, el debate en torno a una educación que contribuya a la construcción de un futuro sustentable para el bienestar de las presentes y futuras generaciones, resaltando la importancia de fortalecer la democracia para la formación de ciudadanas/os dispuestos a participar con creatividad y responsabilidad frente al ambiente.

Las prioridades del Sector Educación de la UNESCO han sido definidas con acuerdo a los objetivos adoptados por la UNESCO y las Naciones Unidas, que incluyen:

-Los seis objetivos de la Educación para todos adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015.

-Los Objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en particular el objetivo 2 y objetivo 3.

-El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012.

-El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para un Desarrollo Sostenible 2005-2014.

-La Iniciativa Mundial sobre VIH/SIDA y Educación - EDUSIDA.

La misión del Sector Educación de la UNESCO es:

-Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población.

-Entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.

-El trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los países como la comunidad internacional en la consecución de estos objetivos. La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance de la educación, en particular a través de su publicación anual.

-Informe Mundial de Seguimiento que registra los logros materializados por los países y la comunidad internacional en la consecución de los Seis Objetivos de la Educación para Todos.

CONCLUSION:

Instituciones que fueron creadas con el propósito de colaborar con otros para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación. Tienen como misión tratar de proporcionar a los niños y niñas todo lo necesario para que tengan el mejor comienzo en su vida, brindándoles una adecuada atención desde la más tierna edad, ya que aquí se constituye la base más sólida del futuro de una persona, y si un niño sufre en la niñez tal vez tenga problemas para desenvolverse como adulto. La infancia es la base de una buena formación académica e intelectual que dará origen a buenos ciudadanos en este planeta, por lo cual todas estas organizaciones se esfuerzan para que todos los niños y niñas tengan las mejores opciones posibles, que disfruten y aprovechen su infancia.

Estas organizaciones internacionales agrupan a las personas que trabajan con niños y niñas, realizando investigaciones, o involucrándose en los cuidados y la educación infantil desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Estas instituciones se proponen como gran objetivo promover la investigación y difundir conocimientos en el campo del cuidado y la educación preescolar, siempre a la luz de la defensa de niños y niñas, sus derechos y sus mejores intereses. Se enfocan en todo lo relacionado con el cuidado y la educación de la primera infancia. Su objeto es el de promover los intereses y el bienestar global de los niños sin tener en cuenta raza, sexo, religión, nacionalidad o nivel social. También trabajan para crear condiciones de dialogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basado en el respeto de los valores comunes, y es a través de este dialogo que el mundo puede lograr visiones mundiales del desarrollo sostenible que establezca la observación de los derechos humanos, el respeto mutuo y la mitigación de la pobreza, la prioridad es de contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el dialogo intercultural a través de la educación.

A pesar de que dos de estas organizaciones surgieron para brindar apoyo y cuidados en Europa y China a los niños después de la segunda guerra mundial, actualmente brindan ayuda a los niños en muchos países del mundo, de forma tanto directa e como indirecta, por ejemplo han suministrado bombas de agua a las comunidades para que esta sea apta al consumo humano y evitar que tanto niños como adulto contraigan enfermedades, también cuentan con programas de asistencia a las madres embarazadas para que la gestación tenga un desarrollo normal y completo, y un nacimiento natural. Estas organizaciones han causado un impacto a nivel mundial, empezaron por 2 países después de una gran crisis y actualmente son miles de millones de personas y niños a los cuales les han cambiado la vida y le han dado, creado y generado otras oportunidades.

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt