ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Socio Productivas


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Las Organizaciones Productivas contribuyen Directamente con las comunidades mas necesitadas, es decir, organizaciones q se encargan de ser ayuda para las sociedades de pocos recursos. Por eso aquí daremos a conocer su importancia, Características, obligaciones, derechos y distintas formas de organizaciones socio Productivas. Dejando en claro los artículos donde la ley orgánica de sistemas económicos comunal (2010) lo de fine en su ley.

Las organizaciones socio productivas están comprometidas a darle vida al ciclo productivo: producción, distribución, intercambio y consumo socialmente justo, buscando siempre sistemas alternativos para ofrecer productos, bienes y servicios de excelente calidad a bajos costos, llegando a los más necesitados y satisfacer sus requerimientos. Las organizaciones socio productivas deben enfocarse en ejecutar actividades productivas con cualidad social, para darle vida al trabajo liberador, con condiciones de equidad y justicia social en la relación laboral. El ordenamiento y marco legal que direcciona la estructura y funcionamiento de las organizaciones socio productivas se ampara en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010), la cual promueve la consolidación de la nuevas formas organizativas, brindando grandes aportes en materia de propiedad social.

Tal como lo establece la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010) (LOSEC), las organizaciones socio productivas “son unidades de producción constituidas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público o por acuerdo entre ambos, con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en las cuales el trabajo tiene significado propio, auténtico; sin ningún tipo de discriminación” . Estas constituyen uno de los pilares esenciales sobre los cuales el Gobierno Bolivariano de la mano del pueblo revolucionario construyen el estado comunal; ejemplo de esto son las bloqueras comunales, herramientas fundamentales para ejecutar el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIHA) que se desarrolla en el país, así como también las constructoras, herrerías, carpinterías, talleres de confección textil, entre otras.

Las organizaciones socio productivas serán constituidas según los proyectos socio productivos que requieran las comunidades y/o comunas, desarrollando el ciclo comunal productivo y el ciclo productivo comunal, sustentándose en un modelo de producción basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo capitalista. Esta propiedad pertenece a todo el pueblo y por consiguiente los resultados del trabajo que se realiza dentro del proceso de producción de este tipo de propiedad son de beneficio enteramente social.

1. Formas de Organizaciones Socioproductivas

a. Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC)

Antes de desarrollar lo concerniente a la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal es necesario definir que se entiende por Propiedad Social Directa, la misma está conformada por medios y factores de producción del dominio de la Nación, que en correspondencia con el Plan Nacional para el Desarrollo de la Economía Socialista (PLANDES) o la decisión del Ejecutivo Nacional en ámbitos territoriales demarcados, sea transferida paulatinamente su propiedad por parte de la Administración Pública en cualquiera de sus niveles, a una o varias comunidades o a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad del dominio comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose de esta manera en propiedad del dominio ciudadano. En la Propiedad Social Directa el pueblo administra y genera sus propios excedentes en consonancia con las necesidades de las comunidades y comunas.

En cuanto a las Empresas de Propiedad Social, estas surgen principalmente como una necesidad de romper con la dependencia existente en el país y con el monopolio industrial manejado por las empresas privadas que encarecen el precio de los productos desde el productor primario hasta el consumidor final. Son unidades productivas de distintos sectores estratégicos de la economía, diseñadas para fortalecer la soberanía de la patria en el ámbito productivo e impulsar la transformación del modelo socioeconómico en manos del pueblo y a su único servicio. Las Empresas de Propiedad Social representan no sólo la fabricación de productos y prestación de servicios, sino también representan la organización y participación de las comunidades y comunas en las que se encuentran ubicadas, procurando la generación de fuentes de trabajo y cuyas ganancias no sólo se estiman con un valor monetario, sino con un valor social y humanístico.

b. Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC)

Asimismo en la LOSEC, en su artículo 10 se define la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC) como la “Unidad socioproductiva constituida por el Poder Público en el ámbito territorial de una instancia del Poder Popular, destinadas al beneficio de sus productores y productoras, de la colectividad del ámbito territorial, y del desarrollo social integral del país, a través de la reinversión social de sus excedentes. La gestión y administración de las empresas de propiedad social indirecta corresponde al ente u órgano del Poder Público que las constituyan; sin que ello obste para que, progresivamente, la gestión y administración de estas empresas sea transferida a las instancias del Poder popular, constituyéndose así en empresas de propiedad social directa comunal.

c. Unidad Productiva Familiar

Es una organización cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar que desarrolla proyectos socioproductivos dirigidos a satisfacer sus necesidades y las de la comunidad; y donde sus integrantes, bajo el principio de justicia social, tienen igualdad de derechos y deberes.

d. Grupos de Intercambio Solidario

Conjunto de prosumidores y prosumidoras organizados voluntariamente, con la finalidad de participar en alguna de las modalidades de los sistemas alternativos de intercambio solidario.

2. Características de las Organizaciones Socioproductivas

a. Resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com