ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizar El Archivo Central De Acuerdo Con Normatividad Vigente Y Políticas Institucionales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 17

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para iniciar la presente guía usted debe tener presente que hace parte de un proceso en el cual sus funciones estarán especificadas por su instructor de este dependerá el desarrollo de cada una de las actividades que aquí se le presentan.

1. Investigue como ha influido la informática aplicada en los procesos archivísticos, el software utilizado para la administración de documentos, cuales son los antecedentes históricos relacionados con los archivos en el mundo, realice un cuadro sinóptico y explíquelos

Reducción

Reducción

.ANTECEDENTES DE LOS ARCHIVOS

ANTES

DE LOS

AÑOS 60

 Crean programas de bases de datos conocidos como MARC (Machine ReadableCataloguing) o Catalogación legible por computador.

 las tecnologías de información y comunicación se hizo común en la administración pública y privada.

 Aparición de los procesadores de textos y otras aplicaciones ofimáticas, y archiveros.

 Capturan información desde bases de datos de producción, contabilidad.

 Enlazan con el contenido de archivos, bibliotecas, centros de documentación.

 Permiten realizar búsquedas sofisticadas y recuperar información de cualquier lugar.

 Escáneres y dispositivos de Digitalización: Los documentos originales, una vez preparados, son transformados en documentos digitales, los cuales serán guardados o almacenados. Evolución del mundo físico al electrónico.

LA INFORMATICA EN LOS PROCESOS ARCHIVISTICOS:

• La Archivística a lo largo de los tiempos se ha mantenido controlada, para buscar maneras de almacenamiento, conservación y restauración de documentos.

• Con la llegada de las Tics (Tecnologías de Información y Comunicación), la Archivística pasó a nuevas formas de almacenar y gestionar información, sistematizando los archivos a los medios digitales para brindar un mejor servicio y seguridad, usando bases de datos para una rapidez cada vez mejor ya que con sólo colocar un dato necesario se podrá hallar toda la información necesitada.

• Las bases de datos como conjunto de textos, cifras, imágenes o combinación de todos ellos, registrados de tal manera que puedan ser leídos por una máquina y organizados según un programa que permita su localización y recuperación ya sea de tipo referencial o factual, constituye otra herramienta que permite obtener guías de recursos de información archivística con información acerca de los archivos de los instrumentos de descripción disponibles.

• Actualmente, las bases de datos en soporte óptico (principalmente en CDROM) permite el acceso y la consulta local de la información que contiene y en principio hacen innecesaria la conexión a alguna red de telecomunicación puesto que simplemente la introducción del disco en un lector de discos compactos permite visualizar los datos en una terminal de computadora.

• En los procesos de archivo y conservación de documentos, las tics han logrado un proceso de evolución más profundo en cuando a la conservación de documentos. Los medios técnicos de conservación autorizados a cualquier comerciante permiten conservar los archivos utilizando cualquier medio técnico que garantice la producción exacta de documentos tales como la microfilmación, micrografía y en discos ópticos. De esta forma podemos tener un acceso más fácil en cuanto a la búsqueda de documentos antiguos y los recientes.

• Las tecnologías digitales han sido una herramienta fundamental para el manejo de información en empresas, entidades e instituciones. Por ejemplo en nuestra especialidad se ve reflejado el uso de soportes digitales (Cd, DVD, correos electrónicos) para almacenar información.

Ventajas: almacenar, gestionar y distribuir gran cantidad de información con diferentes formas (sonido, imagen, video,etc), además de permitir una mayor organización en muy poco espacio.

Desventajas: Es más fácil de alterar el contenido de la información, existe incompatibilidad entre equipos tecnológicos, hay un alto riesgo de pérdida de información.

Recomendaciones: Tener copias de seguridad de toda la información, actualizar en soportes más duraderos garantizando la conservación de la información con el paso del tiempo y la evolución de las tecnologías.

El intercambio electrónico de datos constituye un nuevo foco de atención que se perfila como la vía más decisiva a la oficina sin papel.

EL SOFTWARE APLICADO A LA GESTION DOCUMENTAL.

Eurowin Gestión Documental.

Independientemente de su tamaño, las empresas generan una gran cantidad de información que si no está debidamente ordenada y jerarquizada, es muy probable que produzca pérdidas de tiempo de los empleados y por tanto, un descenso de la productividad de la empresa

¿Qué es la gestión documental de Eurowin?

Es un sistema que permite digitalizar, almacenar, buscar, gestionar, compartir y controlar el acceso a todos los documentos de la empresa de una forma rápida y sencilla. Es un producto que está diseñado para garantizar la gestión de conocimiento de la empresa.

¿Cómo funciona la gestión documental de Eurowin?

La gestión documental de Eurowin se basa en digitalizar y catalogar de acuerdo a múltiples categorías que el usuario puede crear toda la información de la empresa.

A cada documento que se añade a la gestión documental, se le puede catalogar de diferentes formas y aplicar diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com