ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos De Los Sentidos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  2.362 Visitas

Página 1 de 5

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Se entiende por “sentidos” las funciones mediante las cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación. Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales. Se entiende por sensación, a la imagen o representación consiente del estímulo. Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos:

en la piel para la sensibilidad táctil y termo algesia (temperatura y dolor), en la boca para el gusto, en las fosas nasales para el olfato, en los ojos para la visión y en los oídos para la audición. El impulso nervioso producido por un estímulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de establecer la relación del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil, -térmica, dolorosa-, gustativa, olfativa, visual y auditiva Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo el ojo estimulado por la luz y el oído por el sonido. Poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos están conectados. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están frías o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo Lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:

Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.

Mecano receptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas.

Termo receptores: son los que perciben el frío o el calor.

Foto receptores: se especializan en recibir la energía electromagnética. COMO INFLUYEN EN NUESTRA VIDA DIARIA?FUNCIONES DE LA VIDA DE RELACION: Son aquellas que permiten relacionarse con el medio ambiente y responder ante los estímulos que en él se generen. Las mas importantes son:

Recepción de estímulos. Los órganos de los sentidos se encargan de recibir los estímulos del medio ambiente, que pueden ser químicos (olores y sabores), luminosos (visión) o mecánicos (sonidos).

Sistemas de control. El sistema nervioso es el encargado de coordinar las funciones generales del cuerpo y de dar respuesta a los estímulos captados por los órganos de los sentidos.

Movimiento. El aparato locomotor, que esta integrado por el sistema muscular (músculos), sistema óseo (huesos), permite el movimiento interior y exterior del organismo para que pueda desplazarse de un sitio a otro, o para que en su interior se desarrollen las funciones vitales.

La Vista

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com