ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oriegen Y Desarrollo De La Administración


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 12

Origen y desarrollo de la administración

La administración, tal como la conocemos hoy, es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros, algunos filósofos , economistas, ingenieros, estadistas y otros, entre los que se incluyen empresarios, que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades. Siendo así no es de extrañar que la administración moderna utilice ampliamente ciertos conceptos y principios descubiertos y empleados en las ciencias matemáticas (incluso en la estadística), en las ciencias humanas (psicología, sociología, biología, educación, etc.), en las ciencias físicas (física, química, etc), así como en el derecho, la ingeniería, etc…

La agrupación de las diversas corrientes de pensamiento histórico, es básica como cultura administrativa, ya que representa los antecedentes del desarrollo de la Administración y su transformación paulatina por lo que su cuerpo doctrinal, no es el resultado de investigaciones y experiencias recientes, sino que por lo contrario se remontan hasta los mismos inicios de la humanidad.

Es a través del tiempo como la administración nace y se desarrolla por medio de la necesidad de los individuos de coordinar sus propósitos y esfuerzos, para realizar tareas rudimentarias, pero vitales que no podrían haber realizado solos. El ejemplo de las primeras manifestaciones administrativas se presenta: "cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía desplazar por si solo"

El presente estudio, pretende analizar tanto al sector público como al privado, sin embargo, en el presente apartado, se circunscribirá esencialmente al primero, ya que se carecen de datos durante las primeras tres, pocas históricas debido a que el Estado tuvo una importancia mayor que el sector privado, de esta forma, las principales manifestaciones ideológicas y la práctica administrativa se concentró en la actividad pública.

En la siguiente Ilustración y con el propósito de tener una concepción general del tema, se presenta a continuación la cronología de los principales eventos de los orígenes de la administración.

Años Autores Eventos

400 a.C. Egipcios Reconocimiento de la necesidad de planear organizar y controlar.

2600 a.C. Egipcios Descentralización en la organización.

2000 a.C. Egipcios Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas. Uso de consultoría staff.

1800 a.C. Hammurabi (Babilonia) Empleo de control escrito y testimonial;: establecimiento del salario mínimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse.

1491 a.C. Hebreos Conceptos de organización, principio escalar, principio de la excepción.

600 a.C. Nabucondonosor (Babilonia) Control de la producción e incentivos salariales.

500 a.C. Mencius (China) Reconocimiento de la necesidad de sistemas estándares

400 a.C. Sócrates (Grecia)

Ciro (Persia)

Platón (Grecia) Enunciado de la universalidad de la administración.

Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas; empleo del estudio de movimientos arreglo físico y manejo de materiales.

Enunciado del principio de la especialización.

175 a.C. Caton (Roma) Uso de las descripciones de funciones

20 Jesús (Judea) Unidad de mando, reglamentos relaciones humanas.

284 Diocleciano (Roma) Delegación de autoridad

1436 Arsenal de Venecia Contabilidad de costos, verificaciones y balances de control, numeración de inventarios, intercambio de partes, utilización de la técnica de línea de montaje, implementación de la administración de personal, estandarización de las partes, control de inventarios y de costos.

1525 Nicolás Maquiavelo Confianza en el principio de consenso del grupo, reconocimiento de la necesidad de cohesión en la organización, enunciado de las cualidades de liderazgo, descripción de tácticas políticas.

1767 Sir James Stuart (Inglaterra) Teoría de la fuente de autoridad, impacto de la automatización, diferenciación entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especialización.

1776 Adam Smith (Inglaterra) Aplicación del principio de especialización a los trabajadores manufactureros, concepto de control.

1799 Eli Whitney (Estados Unidos) Método científico, empleo de la contabilidad de costos y del control de calidad, aplicación del concepto de intercambio de partes, reconocimiento de la amplitud administrativa.

1800 James Watt

Mathew Boulton (Inglaterra) Procedimientos estandarizados de operación, especificación, métodos de trabajo, planeación, incentivo salarial, tiempos estándares, datos estandarizados, seguros mutuos a los empleados, bonificaciones de navidad, utilización de la auditoría

1810 Robert Owen Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal, responsabilidad del entrenamiento de los obreros e introducción de planes de vivienda para estos.

1832 Charles Babbage (Inglaterra) Énfasis en el método científico, énfasis en la especialización, división del trabajo, estudios de tiempos y movimientos, contabilidad de costos, efectos del color en la eficiencia del obrero

1856 Daniel McCallum (Estados Unidos) Empleo de organigramas para mostrar la estructura organizacional, aplicación de la administración sistémica en los ferrocarriles.

1886 Henry Metcalfe (Estados Unidos) Arte de la administración, ciencia de la administración.

1856-1915 Frederick W. Taylor (Estados Unidos) Administración científica, aplicación de sistemas, administración de personal, necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia, incrementos salariales, división equitativa entre el trabajo y la gerencia, organización funcional, principio de excepción aplicado al sistema de costos, estudio de métodos estudio de tiempos, definición de la administración científica, énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control.

1881-1925 Henri Fayol (Francia) Reconocimiento de la necesidad de aplicar racionalmente las 6 funciones básicas (técnicas, financieras, comerciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com