ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Como Actividad Educativa


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 12

1. LA ORIENTACIÓN COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA

El concepto “orientación” surge fuera del ámbito educativo, con un planteamiento terapéutico y dentro del marco de relación uno a uno. Desde esta primera acepción del término orientación, se va pasando paulatinamente a atribuírsele un significado más preventivo, de desarrollo de la persona, de intervención ecológica.

Para comprender mejora a qué se refieren los distintos autores y disposiciones legales al hablar de orientación educativa, es importante aclarar qué se entiende por educación. Según Ferrández y Sarramona (1981) se puede entender por educación un proceso permanente de perfeccionamiento que conlleva mejora, desarrollo de capacidades. En este desarrollo se pretende un equilibrio (es decir, se trata de desarrollar todo el potencial, y no sólo algunas de estas capacidades) y se busca la inserción activa y consciente del ser personal en el mundo social.

Uniendo los conceptos de orientación y educación, podemos considerar la orientación educativa como un proceso de ayuda que pretende desarrollar en todos los alumnos las capacidades necesarias para la toma de decisiones sobre aspectos personales, académicos y profesionales, que les lleve, en último término, al desarrollo de todo su potencial y su inserción socio profesional.

Toda la educación es orientación en tanto que prepara para la vida. La orientación es la propia educación bajo el aspecto de maduración de la personalidad de cada alumno concreto y de la concreción de su camino en la vida. Por tanto, debe destacarse que la mejor, en rigor, la única, orientación educativa es la educación sin más, la educación integral y personalizada.

1.2 Características de la orientación

- Carácter preventivo: es para todos los alumnos y no sólo para aquellos con NEE

- Carácter contextualizador: adaptada al centro concreto, según sean sus necesidades, posibilidades y realidad.

- Carácter integrador: recogida en los documentos de centro.

- Carácter especializado: a través del DO y de los Equipos de Sector.

- Carácter personalizado: educa a la persona teniendo en cuenta sus características particulares, y por otro lado educa al sujeto integrando los distintos ámbitos de desarrollo.

- Carácter interactivo: se realiza con la participación de todos los miembros educativos

1.3 Objetivos de la orientación

- Contribuir a la personalización de la educación

- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado

- Resaltar los aspectos orientadores de la educación

- Favorecer los procesos de madurez

- Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo actuar cuando ya se han producido.

- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

1.4. Ámbitos de la orientación

Tradicionalmente:

- Orientación académica o escolar: proceso de ayuda dirigido a resolver los problemas que plantea la vida académica, como elección de contenidos y metodología

- Orientación profesional: proceso de ayuda dirigido a la elección y preparación de una profesión.

- Orientación personal: proceso de ayuda dirigido para desarrollar en el individuo el conocimiento de sí mismo y el mundo.

Actualmente:

- Orientación para la organización y funcionamiento del centro: asesoramiento en la elaboración de documentos de centro y de programas educativos específicos; promover la cooperación escuela- familia y escuela – entorno.

- Orientación a los alumnos: en la elección de diferentes itinerarios formativos y profesionales

- Orientación a profesores: sobre la evaluación psicopedagógica de los alumnos.

- Orientación a familias: sobre aspectos relativos al desarrollo educativo evolutivo de sus hijos y tipo de enseñanza-aprendizaje en el centro.

1.5 Estructura del sistema de Orientación

Se pasa del modelo de tipo puntual e individualizado (Modelo de Servicios) al modelo de niveles de organización (Modelo Institucional). Los dos primeros, Tutoría y Departamento de Orientación enclavados en el centro educativo y el tercero, el Equipo Interdisciplinar, en el sector.

1.5.1. La Tutoría

La ley 2/2006, de 3 de mayo, Orgánica de Educación (LOE), en el Preámbulo destaca, que el protagonismo que debe adquirir el profesorado se desarrolla en el Título III de la Ley.

La LOE identifica la tutoría entre las funciones del profesorado expuestas en el artículo 91, en los siguientes términos:

La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

La disposición transitoria undécima de la LOE, sobre vigencia de normas reglamentarias, establece que, en tanto éstas no sean dictadas, serán de aplicación, en cada caso, las normas hasta ahora vigentes. Debido a ello, las alusiones más concretas sobre las funciones y organización de la tutoría las encontraremos en el Reglamento Orgánico de los Centros. Éste identifica al tutor como órgano de coordinación docente. Establece, también que en todos los centros, independientemente del número de unidades, habrá un maestro tutor por cada grupo de alumnos.

Las funciones del tutor son entre otras las siguientes:

- llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial

- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos

- Facilitar la integración de los alumnos y fomentar su participación en las actividades del centro.

- Orientar y encauzar al alumnado sobre sus posibilidades educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com